EMOLTV

El fenómeno Marruecos: La academia nacional impulsada por el Rey que cambió el fútbol del país y tiene a la Sub 20 brillando en el Mundial

Los marroquíes viven exitosos años.

03 de Octubre de 2025 | 17:01 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
En un grupo verdaderamente de la muerte, Marruecos está dando la sorpresa y el batacazo en el Mundial Sub 20. Con dos victorias en dos partidos, ya se clasificó a octavos de final en una zona que comparte con potencias como Brasil, España y México.

De hecho, ya le ganó 2-0 a los hispanos y venció 2-1 al "Sratch" para sacar boletos y pasar de fase. Incluso, estos "sorpresivos" resultados cambiaron el pronóstico del grupo, que verá como sí o sí entre España o Brasil, uno queda fuera.

Pero lo de Marruecos no sorprende si se miran los resultados que ha tenido el fútbol de este país en el último tiempo.

Sin ir más lejos, en Qatar 2022 sorprendieron al mundo siendo la primera selección africana en llegar a semifinales de un Mundial adulto.

Sin embargo, el éxito del fútbol marroquí no es casualidad...

El cambio de paradigma


En el pasado Mundial celebrado en Qatar, Marruecos ganó su grupo en el que compartía con Croacia, Bélgica y Canadá. Pasó como primero y luego más batacazos: Sacó a España en octavos y a la Portugal de Cristiano Ronaldo en cuartos. En las semis cayó luchando ante Francia y en el duelo por el tercer lugar, sucumbió ante los croatas.

En ese equipo sobresalieron varios jugadores que son estrellas: Achraf Hakimi del PSG, el arquero Yassine Bounou del Al-Hilal, Sofyan Amrabat hoy en el Betis y otras figuras como Hakim Ziyech, Noussair Mazraoui, Abde Ezzalzouli o Youssef En-Nesyri.

La gesta de los marroquíes fue el gran fenómeno mundial. Siempre se espera bastante de las selecciones africanas, pero rara vez logran demostrar su poderío. De hecho, su mejor resultado había sido apenas un octavos de final en México 1986.

Sin embargo, si se analiza lo conseguido por Marruecos, todo tiene un motivo y es consecuencia de un trabajo de años.

Para este análisis, es importante recalcar que Marruecos es una monarquía constitucional que lidera el Rey Mohamed V hace ya más de 26 años.

Este monarca, más la Federación de fútbol (FMRF) del país, generaron el gran cambio de paradigma de este deporte. Hace ya más de 20 años que impulsaron una reforma de la estructura completa del fútbol en Marruecos.

El 2009 es un año clave, ya que la FMRF celebró la inauguración de la Academia de Fútbol Mohamed VI. Esta tenía por objetivo formar jugadores e intentar captar la mayor cantidad de talentos desperdigados por Europa y el mundo.

Aprte de esto, a las afueras de Rabat, se construyó el Complejo de Fútbol Mohamed VI. Instalaciones de primer nivel, cuentan con cuatro hoteles cinco estrellas, ocho campos de entrenamiento homologados por la FIFA y un centro médico que hasta incluye salud dental.

Toda esta inversión ya da frutos. Lo conseguido en Qatar 2022 y lo que está haciendo actualmente la Sub 20 en el Mundial en Chile son claras muestras de que Marruecos va en buen camino.

La ambición marroquí


Pero en Marruecos no se conforman. Van por más. Aparte de los resultados, en temas organizacionales también crecen: Serán anfitriones en diciembre próximo de la Copa Africana de Naciones y además, en conjunto a Portugal y España serán sedes del Mundial 2030, que también tendrá partidos en Argentina, Uruguay y Pargauay.

Fouzi Lekjaa, presidente de la FMRF, miembro del Consejo de FIFA, del Consejo de la CAF y ministro de Presupuesto de su país, es uno de los pilares del crecimiento marroquí.

"Gracias a la voluntad de su majestad el Rey Mohamed VI, hace 25 años que empezamos a trabajar esto, paralelo el tema social, el económico, y una misión para adelante para desarrollar al fútbol. Si miramos para atrás 25 años, ahora vemos los frutos, lo que logramos y especialmente se ve cómo el desarrollo del fútbol en general, Marruecos se convirtió en una plataforma de infraestructura muy avanzada para el fútbol y para la vida en el país", contó Lekjaa hace algunos meses a Olé.

Lekjaa, muy cercano al Rey Mohamed VI, agregó: "Las instituciones más importantes del mundo vinieron a Marruecos para organizar la Copa África y la Copa del Mundo. Antes era al revés, cada sede pedía la organización de un torneo para desarrollar la infraestructura, autovías, tren de alta velocidad, campos de fútbol... Nosotros, al revés, ya preparamos todo. Tenemos autovía, tren de alta velocidad, los campos están, solo haremos un poco de renovaciones. Por eso vinieron y nos ofrecieron hacer la Copa del Mundo y Copa África. La diferencia de cómo se pensaba antes y cómo es ahora, con la buena visión de su majestad el Rey".

Sobre el crecimiento exponencial en cuanto a infraestructura futbolística, explicó: "La misión de la formación no es solo formar un jugador de fútbol, hay que enseñar los valores a través del fútbol. Valores de aceptar, perder, ganar, felicitar a los que ganan. No siempre se puede sacar un jugador como Messi, pero la formación ayuda si el día mañana lo vienen a buscar de otro lado, como jugador, árbitro o entrenador, y siempre guardar los valores de su formación. Eso les da la esperanza a todos los jóvenes de Marruecos, que cuando ven eso, es un mensaje que pasa a los hombres y mujeres para seguir adelante, respetar y trabajar".

Lekjaa ve a Marruecos campeón del mundo. Lo sucedido en 2022 no fue casualidad. "Antes, era 'vamos a participar'. Pero cuando llegamos a Qatar dijimos: 'vamos a quitar esta barrera y pasar de fase'. Lo hicimos. Perdimos con Francia con pocos detalles, arbitrales algunos. (Ser campeón) No vamos a esperar 2030, podemos hacerlo 2026, ¿por qué no?", cerró.