EMOLTV

Córdova vuelve a defender sus "métricas" y explica el factor por el que según él a Chile se le fue el partido ante Egipto en el Mundial Sub 20

El técnico pidió que lo valoren.

03 de Octubre de 2025 | 23:19 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Nicolás Córdova.

Photosport
Chile, en el quinto minuto de tiempo añadido, sufrió una dolorosa derrota contra Egipto por 2-1 en el Mundial Sub 20. Sin embargo, logró clasificar a los octavos de final.

La "Roja" terminó con tres puntos, al igual que los egipcios y que Nueva Zelanda. Hubo que ver los criterios de desempate y lo que salvó al elenco nacional fue recibir menos tarjetas amarillas.


El técnico Nicolás Córdova, muy cuestionado, habló tras el partido y se volvió a referir a las comentadas métricas que utiliza para analizar el rendimiento de sus dirigidos. Ese tema ha dado muchísimo que hablar.

"No quiero polemizar más, porque se dicen tantas cosas, se escriben tantas cosas. Hay tanta gente que opina. Ustedes son periodistas y y yo soy entrenador, obvio que tengo una visión distinta", afirmó esta noche a la salida de camarines en el Nacional.

Siguiendo en esa línea, el ex entrenador de Santiago Wanderers le dejó un mensaje a los reporteros: "Siempre respondo de fútbol y con argumentos. Siempre responde con algo. Valoren que hay un técnico chileno que quiere hablar de fútbol".

En cuanto al partido con Egipto, Córdova cree que su equipo hizo un buen partido y que, tal como frente a Japón, se falló en la definición. Mencionó a Juan Francisco Rossel.

"Lamentablemente nuestro '9' no está en gracia. Si estuviese en gracia, llevaría tres o cuatro goles. Hay que levantarlo, porque es un tremendo jugador", comentó.

Chile abrió el marcador frente a los africanos con un golazo de Javier Cárcamo en el primer tiempo, pero la escuadra visitante empató al comienzo del segundo lapso con un cabezazo.

El empate le servía a la "Roja". El técnico cree que no supieron jugar con el marcador a favor.

"Los últimos minutos fueron demasiado caóticos. Todos querían ir para adelante. Les dijimos 'con el empate estamos clasificados' y así y todo se iban los laterales al ataque. No tuvimos un control emocional para cerrar el partido como corresponde", comentó.

"Hoy fue un tema emocional. Los chicos seguían corriendo, pero hacia el final del partido al no estar acostumbrado a estos niveles vas sintiendo que te pueden entrar y pasan a estas cosas", prosiguió.

Córdova insistió en su punto. Dijo que le costaba mucho analizar la caída con los egipcios sin considerar el aspecto emocional. Piensa que el equipo cumplió durante 75 minutos y se cayó en el último cuarto de hora.

"Hicimos 75 minutos de muy buen fútbol, con el equipo súper adelantado, presionando, con muchas ocasiones de gol. Pero esto es lo que hay que mejorar. Hoy cumplimos 75 minutos", aseveró.

Chile finalmente pasó gracias a las tarjetas amarillas, pero Córdova quiso añadir algunos matices: "Sin duda es un parámetro que existe, pero no pasamos solamente por las amarillas. Pasamos porque nos hicieron menos goles, porque quedamos equiparados con Egipto, obviamente Nueva Zelanda quedó fuera por lo de Japón. Al final es el último criterio que se ve. Japón ganó el grupo merecidamente. A esta altura es indiferente. Para competir nuevamente el martes vamos a tener que armar a estos muchachos desde la cabeza, se hicieron 75 minutos de muy buen fútbol y 15 minutos de caos, pudimos pasar de otra manera".