Chile perdió contra Egipto por 2-1 debido a un gol en el quinto minuto de tiempo añadido,
pero avanzó a los octavos de final del Mundial Sub 20 que se disputa en el país gracias al fair play. Las tarjetas amarillas recibidas inclinaron la balanza en su favor.
Tras el final del partido, el técnico Nicolás Córdova habló y cree que la derrota se explica por un factor emocional.
"Los últimos minutos fueron demasiado caóticos. Todos querían ir para adelante. Les dijimos 'con el empate estamos clasificados' y así y todo se iban los laterales al ataque. No tuvimos un control emocional para cerrar el partido como corresponde", comentó.
"Fue un tema emocional. Los chicos seguían corriendo, pero hacia el final del partido al no estar acostumbrado a estos niveles vas sintiendo que te pueden entrar y pasan a estas cosas", añadió.
Córdova piensa que la selección nacional hizo 75 minutos de buen fútbol y que se cayó en el último cuarto de hora. Tal como ante Japón, se volvió a lamentar por las ocasiones desperdiciadas y mencionó al delantero Juan Francisco Rossel.
"Lamentablemente nuestro '9' no está en gracia. Si estuviese en gracia, llevaría tres o cuatro goles. Hay que levantarlo, porque es un tremendo jugador", declaró.
El DT también se refirió a las "métricas" que utiliza para analizar el rendimiento de sus dirigidos y que han sido tan criticadas. Pidió que lo valoren.
"No quiero polemizar más, porque se dicen tantas cosas, se escriben tantas cosas. Hay tanta gente que opina. Ustedes son periodistas y y yo soy entrenador, obvio que tengo una visión distinta (...) Siempre respondo de fútbol y con argumentos. Siempre responde con algo. Valoren (los periodistas) que hay un técnico chileno que quiere hablar de fútbol", manifestó.
Rossel responde a sus críticos
Juan Francisco Rossel, capitán de esta "Roja", fue el goleador chileno en el Sudamericano, pero en este Mundial no ha podido anotar pese a que ha tenido chances.
El hombre de la Universidad Católica está cuestionado, pero asegura que eso lo hace más fuerte.
"Está perfecto que se me apunte a mí, no tengo ningún problema. Creo que con presión juego mejor. Tengo que seguir trabajando, estoy seguro de que en octavos se me va a abrir el arco y estoy muy feliz de liderar al equipo", lanzó.
El delantero cree que la "Roja", por ir mucho al ataque, muchas veces se expone y deja espacios en el fondo.
"Somos un equipo que propone, que va al frente, que le gusta el protagonismo. Es un arma de doble filo porque corremos el riesgo de que nos pillen mal parados", apuntó.
En cuanto a la angustiosa clasificación de Chile, Rossel dijo: "Creo que tenemos mucho que ajustar. Si bien pasamos nosotros, tenemos que ajustar la concentración. Nos dan vuelta el partido por detalles. Nosotros dominamos gran parte del partido, ellos jugaban a la contra y a los segundos balones. La concentración creo que es clave. Tenemos que sacarnos esto. Afortunadamente pasamos nosotros y tenemos que preparar de la mejor manera los octavos".
Chile aún no conoce a su rival para octavos de final. Las opciones son México, Brasil o España. Este sábado se sabrá.
"En octavos puede pasar cualquier cosa. Nosotros no miramos al rival en el papel, vamos a jugar como siempre lo hacemos y vamos a pararnos de igual a igual contra cualquiera", afirmó Rossel.
Más frases
-Nicolás Suárez, defensor chileno
"El partido (con Egipto) es un poco mentiroso. Creo que dominamos nosotros el partido. Si bien se nos complicó al final, creo que hay que pensar en la siguiente fase. La fase de grupos quedó atrás. A ir con todo a la siguiente fase", comentó en diálogo con DSports
"Asumimos los errores nuestros. Creo que el partido pasa más por errores nuestros que por virtud de ellos, a pesar del tiro libre que lo coloca en el ángulo. Pero, como dije, dominamos el partido y nos falta afinar la última, la tercera línea, para poder concretar las ocasiones que nos generamos".
"Me siento contento. Creo que soy un gran aporte al grupo, espero seguir siéndolo en la siguiente fase".
-Lautaro Millán, mediocampista de la "Roja"
"Son partidos de ida y vuelta. Ellos también juegan muy bien. Vamos a tratar de mejorar en la semana para la siguiente fase hacer un buen partido".
"El segundo gol de ellos fue golazo. Hay que darle mérito al jugador. Pero no vinimos a buscar el empate, vinimos a ganar, por eso lo fuimos a buscar el partido y por eso se resolvió así. Nosotros trabajamos para ganar. No buscamos ganar ni perder, trabajamos muy duro en la semana y por eso siempre vamos a buscar los partidos".
Sobre su sustitución en el segundo tiempo: "Sentía que podía seguir, pero es decisión del entrenador y no hay drama. Son momentos que hay que salir, lo respetamos y hay que alentar al equipo".