EMOLTV

El escándalo que provocó el arbitraje en clásico Sao Paulo-Palmeiras con Gonzalo Tapia de protagonista

El chileno marcó un gol en la polémica derrota de su escuadra.

05 de Octubre de 2025 | 21:00 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Gonzalo Tapia fue muy protagonista en Sao Paulo ante Palmeiras.

Emol/Agencias
Gonzalo Tapia fue protagonista total del clásico paulista por el Brasileirao entre Sao Paulo y Palmeiras, que ganó el "Verdao" por 3-2 en el estadio Morumbí.

Este domingo, en un duelo lleno de alternativas y polémicas, el delantero chileno volvió a marcar un gol, pero también sufrió dos acciones que el árbitro no sancionó como faltas y que pudieron cambiar el partido.


Luciano abrió la cuenta a los 15 minutos para el cuadro "tricolor" y luego apareció el ex Universidad Católica y River Plate, para conectar en plena área chica un centro de Enzo Díaz (34'). Es el cuarto gol que anota el atacante desde su arribo a los paulistas a mitad de año.

Con el marcador 2-0, Tapia siguió siendo protagonista. Aún en el primer lapso, fue agredido por el paraguayo Gustavo Gómez en un claro pisotón, pero el juez Ramón Abatti no sancionó nada ni fue a revisar la jugada en el VAR.

Y en el segundo tiempo, todavía con el elenco de Hernán Crespo en ventaja, el nacional fue derribado dentro del área por Allan, pero nuevamente no cobraron nada ni hubo llamado del VAR.

Luego de esas acciones muy controversiales, Palmeiras se fue con todo y logró la remontada en la casa de su eterno rival con anotaciones de Vitor Roque (70'), José Manuel López (74') y Ramón Sosa (89').

De esta manera, Sao Paulo se quedó en el octavo lugar del Brasileirao con 38 puntos, mientras que el "Verdao" alcanzó en la punta al Flamengo de Erick Pulgar con 55 unidades.

Mira el gol de Gonzalo Tapia, el golpe que le dieron y el penal que no le cobraron










La furia de Sao Paulo


Más tarde, en un comunicado oficial, el elenco de Gonzalo Tapia se lanzó con todo por el arbitraje de Abbati.

En un mensaje firmado por el presidente del club, Julio Casares, el conjunto "tricolor" indicó "su profunda indignación por el arbitraje de Ramon Abatti Abel y la actuación del videoarbitraje".

"Los errores cometidos en jugadas clave influyeron directamente en el resultado del encuentro y representan una grave pérdida deportiva para Sao Paulo", añade.

"El error más escandaloso fue no pitar un penal claro a Gonzalo Tapia, cuando Sao Paulo ya ganaba 2-0. Aun con la evidencia evidente del incidente, el árbitro ignoró la infracción, y el VAR, que debería haber corregido el error, decidió no hacerlo, causando desconcierto entre todos los espectadores", consignó.

Por último, la institución paulista exigió que "la Comisión de Arbitraje de la CBF tome medidas inmediatas ante otra actuación desastrosa del cuerpo arbitral, que mina la credibilidad de la competición y el trabajo realizado por los jugadores, cuerpo técnico y directiva".

El reclamo de Sao Paulo al arbitraje