EMOLTV

Matías Almeyda, el DT argentino que hace renacer al Sevilla y a Alexis y que "se quedó con las ganas" de asumir en la "Roja"

El técnico vive un gran presente con el elenco andaluz.

07 de Octubre de 2025 | 15:50 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
Matías Almeyda es uno de los técnicos del momento en el fútbol español. El DT argentino de 51 años es por ahora el puntal del Sevilla de Alexis Sánchez y Gabriel Suazo, que está renaciendo tras pelear el descenso en la temporada pasada.

Los números son claros... El pasado fin de semana golearon 4-1 al Barcelona y escalaron hasta el sexto puesto de la Liga. Tienen 13 puntos, a 2 de la zona de la Champions League. Dos triunfos consecutivos y tres en los últimos cinco duelos.

El nombre de Almeyda está en boca de todos en España. Sus discursos, arengas y charlas motivacionales no pasan inadvertidas y llaman la atención. Además, sus constantes reflexiones hacen ruido.

Por ejemplo, tras la goleada ante el Barcelona, habló y se refirió al exitismo que existe en el medio futbolístico.

"Ni cuando pierdes eres tan malo ni cuando ganas eres tan bueno. Y acá el campeonato es muy largo, es muy parejo. Nadie pensaba que nosotros podíamos ganarle al Barcelona de la manera en la que lo hicimos. Este es el fútbol. Recién vi mi teléfono, tenía como 80 mensajes ¿Para qué? Entonces, yo sé dónde quiero llegar, dónde tenemos que ir y me da felicidad por un grupo, por la afición que hace rato que no tenía una alegría de irse a su casa con un triunfo bueno", dijo.

Clave también en el momento del combinado andaluz ha sido Alexis. Y fue justamente Almeyda el que se la jugó por el tocopillano, aprobando su fichaje. Se conocían de River Plate en donde coincidieron y pese a las críticas por la edad del chileno, el DT argentino le dio toda la confianza.

Con el técnico, Sánchez está resurgiendo. Después de una temporada para el olvido en el Udinese, en la que apenas jugó y no marcó ni brindó asistencias, el arranque con el Sevilla está siendo espectacular.

Almeyda defendió su fichaje y el "Niño maravilla" responde: Dos goles, una asistencia y otra participación clave en 320 minutos de juego. Ya lleva dos titularidades y parece otro jugador si se piensa en la campaña pasada.

El estilo del estratego es particular. Serio, reflexivo y por sobre todo mesurado, pese al ilusionante arranque que está teniendo el Sevilla.

El argentino, otrora futbolista que jugó en clubes como River, Sevilla, Parma, Lazio o Inter, también fue importante en la selección de su país, disputando más de 40 partidos y siendo partícipe de dos Mundiales: Francia 1998 y Corea y Japón 2022.

Comenzó su carrera como DT justamente en River, cuando en la temporada 2011 lo subió a Primera después de un histórico descenso del club.

Su trayectoria como técnico luego incluye equipos como Banfield (2012-2015), Chivas de Guadalajara (2015-2018), San José Earthquakes (2019-2022) y el AEK Atenas (2022-2025).

El palmarés que ostenta también es el fiel reflejo de su trabajo: Ganó títulos de ascenso con River y Banfield, cinco trofeos con las Chivas y con el AEK Atenas levantó dos copas.

Rechazó a la "Roja"


Almeyda también tiene un nexo con Chile. Y es que estuvo muy cerca de ser DT de la selección chilena, en 2021, de cara a las Clasificatorias para Qatar 2022 y tras la salida de Reinaldo Rueda.

Parecía que estaba listo, pero finalmente no pudo destrabar su salida de Estados Unidos y no llegó.

Almeyda se quedó con las ganas. Así mismo lo manifestó él en ese momento. "La verdad, estoy agradecido de la gente de Chile, a su director deportivo (Francis Cagigao), un gran profesional, y a su presidente (Pablo Milad). El esfuerzo que hicieron para contratarme, y la propuesta deportiva y económica, que era buena. Lo agradezco, lo quiero hacer público... me quedé con las ganas", dijo a Radio La Red.

¿Por qué no llegó? Existía una cláusula. "Mi cláusula de salida es muy cara y no soy un jugador para que la tengan que pagar; a partir de ahora, un año más tal vez, hablaré con los dueños y se abrirán puertas para darle otro golpe de calidad a mi carrera como entrenador y si tengo la posibilidad, ir a una selección, estar liberado y no tener más una cláusula", dijo.

Finalmente, ese lugar lo tomó Martín Lasarte, técnico con que Chile no pudo clasificarse a Qatar 2022, quedando fuera de otro Mundial.