EMOLTV

Se revela el origen del fraude que terminó con siete futbolistas suspendidos por un año por falsos documentos: Uno jugó en Chile

Malasia apelará a la sanción de la FIFA.

07 de Octubre de 2025 | 14:17 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Holgado defendiendo a Malasia.

Instagram Rodrigo Holgado
Hace unas semanas la FIFA dio un potente golpe: Suspendió por un año a siete futbolistas por falsificación de documentos. Uno de ellos jugó en Chile: Rodrigo Holgado, con pasos por Coquimbo y Audax Italiano.

El ente rector del fúbol mundial castigó a la Federación de Fútbol de Malasia tras descubrir que los papeles presentados para naturalizar a siete jugadores fueron falsificados.

¿Quiénes son los involucrados? El mencionado Holgado, Facundo Garcés, Gabriel Palmero, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.

Pasaron los días y se revelaron detalles detrás de la durísima sanción que aplicó la FIFA.

El informe oficial del Comité Disciplinario reveló que los documentos presentados por los futbolistas y sus representantes incluían datos falsos sobre el lugar de nacimiento de los abuelos de los jugadores.

¿Cómo fueron descubiertos los sancionados?

En el caso específico de Rodrigo Holgado, se aportaron papeles que indicaban que su abuelo, Omar Eli, había nacido en George Town, Malasia, y la verdad no fue así, de acuerdo a la FIFA.

"Según el informe oficial del Comité Disciplinario, los documentos presentados por los jugadores y sus representantes contenían información falsa sobre el lugar de nacimiento de sus abuelos. En el caso del abuelo de Holgado, Omar Eli, se presentaron papeles indicando que nació en George Town, en Malasia; pero se descubrió que verdaderamente nació en Caseros, Argentina", detalló la página del ente rector. Esa operación se replicó en los otros sancionados.

La FIFA determinó que, según sus investigaciones, esos abuelos que supuestamente habían nacido en Malasia, en realidad eran oriundos de España, Argentina, Brasil y Países Bajo.

En tanto, la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM) anunció este martes que apelará la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

"Todos los documentos y las pruebas de apoyo relacionados con este asunto están completos y listos para ser presentados a la FIFA lo antes posible a través de los canales oficiales", apuntó en un comunicado.

"La FAM considera que esta descripción es inexacta e injusta", indicó el texto, que remarcó que todos los documentos relativos a la elegibilidad de los jugadores fueron "verificados" y los deportistas "actuaron de buena fe".

Recordar que los siete futbolistas participaron el pasado 10 de junio en el encuentro frente a Vietnam, correspondiente a la tercera ronda clasificatoria para la Copa Asiática de Arabia Saudí 2027.