EMOLTV

Chile fue vapuleado por México y quedó fuera en octavos de final del Mundial Sub 20 que se disputa en el país

La "Roja" perdió 4-1.

07 de Octubre de 2025 | 22:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
Chile fue humillado por México y quedó eliminado en octavos de final del Mundial Sub 20 que se está disputando en el país. Este martes, en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso, el equipo nacional perdió 4-1.

Fue pobre lo de la "Roja". No solo hoy, en todo el torneo. Disputó cuatro encuentros, perdió tres y superó la fase de grupos gracias a las tarjetas amarillas. Este grupo trabajó durante dos años y deja una imagen lúgubre. El técnico Nicolás Córdova queda muy señalado.


Se sabía que el de esta jornada iba a ser un duelo difícil. El cuadro norteamericano en la fase zonal le sacó empates a Brasil y España y le ganó a Marruecos. Jugando muy bien al fútbol.

México no salió a esconderse y rápido comenzó a mandar con la pelota. Alexéi Domínguez desvió por poco y el arquero Sebastián Mella se lució al sacar un cabezazo de Tahiel Jiménez. Al equipo nacional le costaba el partido, pero respondió. Lautaro Millán provocó una gran atajada del arquero Emmanuel Ochoa y en el rebote no pudo convertir Juan Francisco Rossel.

El asedio azteca se fue incrementando, se inclinó la cancha y a los 26' abrió la cuenta. Domínguez metió un balón largo, Gilberto Mora tocó de primera y Jiménez convirtió con un zurdazo esquinado. Fue demasiado pasiva la marca de Chile.

Tras el gol, siguió el dominio de la visita. El equipo dirigido por Eduardo Arce era vertical, ágil, rápido por la bandas. La "Roja", en cambio, era un equipo inconexo, incapaz de encadenar pases, al que incluso le costaba atravesar la mitad de la cancha.

El inicio del segundo lapso tuvo polémica. Millán disparó, el balón dio en la mano de Diego Ochoa, pero el árbitro portugués Joao Pinheiro no cobró penal pese a que fue a chequear la jugada en el monitor.

Pero, más allá de la controversia, se vio un mejor Chile. Un equipo con mayor atrevimiento, más impetuoso, mejor parado. Rossel desperdició una buena chance y el golero Ochoa estuvo excelente para parar un potente zapatazo de Patricio Romero.

México estaba incómodo, pero logró hacer el segundo cuando mejor jugaba el dueño de casa. Iker Fimbres batió a Mella con un disparo desde la medialuna del área.

Un mazazo. Chile se fue apagando, perdió el orden. Y el rival lo aprovechó. Fimbres remató, atajó Mella, pero la jugada siguió, la defensa se quedó congelada y Hugo Camberos embocó en la boca del arco a los 80'. Cinco minutos después, Camberos consiguió su doblete.

Cuando el encuentro se iba, Rossel recibió de Millán y de zurda descontó. Fue un torneo muy difícil para el hombre de la Universidad Católica. Al menos se va con un gol en su cuenta.

México celebra. Está en cuartos. Su rival será Argentina o Nigeria. Este miércoles lo sabrá.

La situación de Chile es completamente distinta. Vuelve a sumar una decepción a nivel de selecciones y preocupa de cara al futuro.