EMOLTV

La tensión que se genera entre Córdova y la ANFP tras el Mundial Sub 20 y la razón de la inesperada grieta

El técnico alzó la voz.

08 de Octubre de 2025 | 14:36 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

¿Se rompe la relación?

INAF
El Mundial Sub 20 deja una grieta en Chile. Inesperada tensión tras la eliminación en octavos de final a manos de México.

Nicolás Córdova cambió el libreto. Si bien mantuvo el discurso duro y reflexivo, esta vez sus dardos no fueron para sus críticos o la prensa. Fueron directo hacia Quilín.

El entrenador disparó contra la ANFP. Le preguntaron por la cuestionada preparación para la cita y la presión a la que se enfrentó el plantel en el torneo.

"Yo pedí un montón de cosas que no se hicieron o no se pudieron hacer, pero no pasa solo por eso, hay muchas cosas que corregir, y eso lo sabemos todos", lanzó el también jefe técnico de las selecciones.

Inesperado. Hasta ahora, al menos públicamente, la relación entre Córdova y la ANFP no tenía grietas. Había un respaldo entre ambas partes, pero la eliminación del Mundial Sub 20 da un giro.

Pablo Milad guardó silencio. Se fue del estadio Elías Figueroa "refugiado" para evitar el contacto con la prensa y no dar declaraciones. El presidente del fútbol chileno prefirió no dar la cara.

Tampoco habló el gerente de selecciones, Felipe Correa. Quizás desde la ANFP consideraron que era mejor callar y no poner más bencina a las declaraciones de Córdova. El DT, en esta pasada, quedó abandonado.

¿Y a qué apuntarían los dardos de Córdova?

Si bien no lo dijo, el ex volante estaría molesto por la preparación que tuvo la Sub 20. Mucho se habló de cómo la presión afectó a la selección al jugar con estadios llenos en su casa.

Y claro, es que desde el Sudamericano en adelante la "Roja" disputó en Chile solo un partido internacional con público. Fue el amistoso ante Nueva Zelanda de junio pasado.

Chile enfrentó el resto de los desafíos a puertas cerradas. Jugó ante la misma Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Nigeria y Corea del Sur. Quilín y el Monasterio Celeste fueron los escenarios.

También tuvo amistosos con equipos del fútbol nacional. Se midió contra Unión Española, Colo Colo, Palestino, Everton e Iquique. Cerró esa gira con cuatro derrotas y un empate. Solo ante los "Dragones Celestes" jugó con hinchas en las tribunas. El resto todo en "silencio".

Una de las razones por las que Chile habría disputado prácticamente todos los amistosos a puertas cerradas sería por temas económicos. Se sabe que la ANFP enfrenta una crisis financiera y la "Roja" Sub 20 fue un "ahorro".

Una eliminación que se veía venir, pero no de tal forma. Y el golpe se siente en Quilín. Más aún con un técnico que ha sido el "bombero" de Milad y es -si es que lo sigue siendo aún- una carta para la "Roja" adulta.