EMOLTV

La profunda y alarmante advertencia de Marcelo Bielsa sobre el futuro del fútbol y su crítica al próximo Mundial

El DT dio una charla y enumeró sus razones.

09 de Octubre de 2025 | 07:25 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Marcelo Bielsa siempre deja frases para la reflexión y esta vez, en una charla que brindó hace unos días para la Real Federación Española de Fútbol, no fue la excepción.

El "Loco" se mostró por sobre todo preocupado por el futuro del fútbol como el conocido "deporte rey". De hecho, enumeró tres razones por las que cree que esto está en serio peligro.

"Va en declive, tiene serios riesgos de seguir siendo el deporte rey. Hay muchos indicadores", dijo.

Y marcó el primero de sus motivos: "Hoy se ven los highlights, nadie ve los partidos".

Luego, fue al segundo de sus puntos: "Los jugadores valen fortunas porque cada vez hay menos que sean buenos y más plata disponible. Entonces eso hace que los pocos jugadores buenos que hay valen fortunas".

Finalmente, en tercera instancia, profundizó: "Las opciones que tienen los jóvenes sustituyen y dejan muy poco tiempo para lo que el fútbol exige. Para formar a un futbolista, si hay algo que es indispensable primero es la genética y después la pasión por jugar, que es la que desarrolla lo que recibieron genéticamente. Esos tres elementos hace que haya cada vez menos jugadores buenos y, como son menos, valen más".

Bielsa también se refirió al "negocio del fútbol: "Cuando se multiplica, se compite en peores condiciones, no se respetan los tiempos de descanso, la pretemporada, la precompetencia ni la preparación. El fútbol tomó una dimensión industrial tan grande que el juego es peor. Al juego se lo combate sin ninguna defensa".

Además, criticó la próxima Copa del Mundo: "Si el espectáculo máximo que tiene el fútbol, que es un Mundial, se produce en este escenario, con un fin de temporada, como el Mundial de Clubes, sin pretemporada, otro año sin vacaciones y sin poder preparar el campeonato del mundo jugando con una temperatura infame, ¿usted qué hace?, empeorar el producto. Esta ecuación es imposible de ignorar".

Por último, compartió una potente reflexión: "Si usted empeora el producto, lo que hace es que cada vez les guste menos. Por eso digo esa concepción de que el mundo de la empresa tiene puntos en común con lo que es el deporte. El único punto en común es la distribución de cifras siderales a todos los niveles, obscenas, pero en cuanto a protección del producto, que es el fútbol, está absolutamente desprotegido".