EMOLTV

Expertos hablan de las bulladas "métricas" y hacen profundo análisis sobre lo que hay detrás de la eliminación de Chile del Mundial Sub 20

César Vaccia y Jorge Aravena conversaron con Agenda Deportes Emol TV.

09 de Octubre de 2025 | 23:39 | Equipo Deportes Emol
imagen
Agencias/Emol
La historia de Chile en "su" Mundial Sub 20 tuvo un triste final. La "Roja", que superó la fase grupal gracias a las tarjetas amarillas, en octavos de final perdió 4-1 con México.

Una nueva decepción a nivel de selecciones. Este jueves, dos expertos conversaron con Agenda Deportes de Emol TV y desmenuzaron lo que ocurrió en el torneo juvenil con el equipo que dirige Nicolás Córdova.


"Como expresión de fútbol quedamos en deuda", dijo Jorge Aravena, hoy entrenador y ex figura de la "Roja".

"Teníamos todos bastantes expectativas que fuese un buen Mundial. No que fueran campeones, pero que estuvieran compitiendo partido a partido. No fue así. El partido con Nueva Zelanda fue muy parejo. los japoneses nos superaron y en el tercer partido pasó exactamente lo mismo", comentó César Vaccia, bicampeón con la U y otrora DT de selecciones juveniles.

Vaccia pidió no quedarse solo con los resultados e ir a la "raíz de todos estos problemas" y preguntarse por qué se está en la situación actual en el fútbol formativo.


"En el fútbol joven los campeonatos no tienen la calidad que deberían mantener. Hay equipos que juegan cinco o seis veces entre ellos. A la U, Colo Colo, Huachipato les encantaría jugar entre ellos, porque son más competitivos. Hay un problema. Yo digo que acá al ladito están los campeones del mundo, Argentina. A veces vamos a Europa, yo creo que hay que ir a la vuelta, a Argentina o Brasil, a ver cómo trabajan ellos, los mismos uruguayos. Pero para eso tenemos que tener una dirección técnica, gente con experiencia, gente que pueda asesorar a la dirigencia, porque al final ¿aquí quién decide? No es Pablo Milad, son los 32 presidentes (de los clubes) los que deciden todo", afirmó.

"Quizá son muy buenos en sus empresas, en su vida diaria. Pero en esto necesitan asesoría", añadió.

Siguiendo en esa línea, el "Mortero" Aravena se mostró muy crítico con el nivel de los torneos juveniles en Chile.


"La competencia en el fútbol formativo es muy floja, es muy liviana. Entonces, es difícil poder conformar una selección con jugadores que juegan semana a semana en Quilín por el torneo de fútbol formativo para competir contra jugadores que en muchos casos están jugando en Europa, son titulares en sus equipos y los nuestros, alguno que otro, alterna. Yo sigo insistiendo. El campeonato del fútbol formativo al menos debiese durar diez meses, porque hay un campeonato que organizan con liguilla final, participan todos los equipos, en septiembre se acaba el campeonato, califican los de la liguilla y los que no para la casa. Los clubes despiden a los entrenadores, les dan a los jugadores libres hasta enero o febrero, se pierde toda la línea formativa que están tratando de inculcar los entrenadores en los equipos", relató.

Vaccia, además, cree que es necesario mayor inversión. "Los mejores jugadores chilenos son de provincia. Marcelo Salas de Temuco, Alexis Sánchez de Tocopilla, 'Pato' Yáñez de Quillota, Elías Figueroa de Valparaíso. En provincia hay mucho jugador. En cada lugar hay un crack. Tenemos que tener la capacidad de poder reclutarlos y observarlos permanentemente. ¿Cómo se logra eso? Con los centros regionales. Si tuviésemos, por ejemplo, un centro regional en la quinta región con un cuerpo técnico que puede ser de los clubes y que se entrenen dos veces a la semana o una vez. Va ir La Calera, los chicos de Quillota, los chicos de Wanderers, los chicos de Everton. En Coquimbo-La Serena otro, en Arica otro, en Concepción otro. O'Higgins y Talca pueden venir a Santiago. Eso tiene que funcionar todo el año, pero para eso hay que poner presupuesto y creer en el fútbol joven. Si no se hace eso, vamos a seguir igual que siempre. ¿Cuántos jugadores no tuvimos la posibilidad de ver?", reflexionó.

¿Debe seguir Nicolás Córdova?


Nicolás Córdova ha sido muy criticado por el nivel de la "Roja" Sub 20 en el Mundial. Jorge Aravena cree que debe seguir dentro de la estructura de la selección, pero en el cargo que lo nombraron originalmente.

"Yo creo que el ideal sería que él siga como jefe técnico y que delegue en otra gente la dirección técnica. Si nosotros queremos diferentes resultados, haciendo lo mismo de siempre, no los vamos a conseguir. Los resultados no se dieron, pero en algún momento debemos ponernos serios y trabajar en largo plazo", aseveró.

A Vaccia "Nico" Córdova lo invitó a ver un entrenamiento de la Sub 20 y el bicampeón con la U quedó maravillado, le pareció muy moderno y serio.

"Para él y para su cuerpo técnico es un aprendizaje. Incluso para los mismos jugadores. Generalmente, a uno cuando le va mal se cuestiona y genera nuevos cambios, nuevas formas, nuevos métodos de trabajo", aseguró.

Vaccia también se refirió a las bulladas "métricas" que mencionó Córdova durante el torneo y al uso de herramientas tecnológicas y estadísticas para analizar a los futbolistas.

"Tampoco tenemos que confundirnos. La tecnología es buena, pero hay que usarla en forma racional. Me refiero al consumo de oxígeno, a los test de velocidad, todas las cosas a las que uno tiene que echar mano para efectos estadísticos, para repartir las cargas en forma individual también. Pero, para mí, lo fundamental, es el trabajo en cancha. Eso va más allá de cualquier estadística. Me parece que a lo mejor estos chicos corrieron harto, pero no jugaron bien al fútbol, que es lo que hace que tú puedas ganar partidos", manifestó.

"Tenemos que trabajar la posesión de balón. Es lo mejor que ha tenido Chile siempre, la parte técnica. Genéticamente no somos tan fuertes como los argentinos, los paraguayos, los uruguayos, eso es así. Pero tenemos la inteligencia y somos técnicamente muy bien dotados. Eso es lo fundamental. Volver a jugar bien al fútbol. Eso no lo vimos. Vimos todo muy mecanizado, todo automatizado, corrimos harto, luchamos harto, basculábamos bien, todas esas cositas, perfecto. Pero cuando teníamos el balón la verdad es que no nos juntábamos, no teníamos un equipo, no nos asociábamos, no hacíamos pasadas por la espalda. Creo que nos faltó fútbol. Esa es la gran lección y seguramente el 'Nico' y su gente se van a dar cuenta que quizá hay que darle menos a la tecnología y llevar un poquito más a la cancha, ahí es donde un jugador se desarrolla aún mejor", prosiguió.

Para cerrar, Vaccia expresó: "A mí me da la impresión de que a lo mejor le estamos dando más importancia a lo tecnológico. Yo creo que hay un 80% de cancha y un 20% de todos los datos estadísticos, el análisis de video. Está bien para ver las fallas, pero después uno ve jugar los equipos y ven que corren harto, que hacen bien las coberturas, hay muchas cosas que trabajan de forma mecánica. Pero no tenemos esa capacidad de improvisar, de juntarse, lo que hacen los argentinos, lo que hacen los colombianos".

Revisa la entrevista completa acá