Néiser David Villarreal Quiñones, 20 años. Una de las figuras que va dejando el Mundial Sub 20 de Chile que ya está en su recta final.
El colombiano es hoy el máximo artillero de la cita planetaria. Tiene cinco tantos, tres de ellos los marcó en el agónico triunfo de 3-2 sobre España en los cuartos.
El delantero que pertenece a Millonarios fue la estrella en la clasificación a semis. Se lució con un triplete y el único de sus goles lo anotó a los 89 minutos. Fue el de la victoria.
Si bien se llama Néiser, en la selección pidió un cambio de nombre en la camiseta: Neyser (con "y" griega) y
ahora porta el apodo de "Ney" en homenaje al brasileño Neymar.
El nacido en Tumaco salió precisamente de la "Fábrica Azul" como se conocen las inferiores de su actual equipo. Su debut en el profesionalismo fue en 2023 con 18 años.
Su historia de vida es dura. Perdió a su padre a los 6 años. Su recuerdo siempre sigue vivo y lo ha demostrado en el Mundial: Cada festejo va en su honor. Sus goles emocionan.
"Él está arriba, lo mataron cuando (yo) tenía 6 años. Lo recuerdo un poco y siempre en las noches pienso que me ayuda desde arriba. Desde la primera ocasión siempre dije que me iba a ayudar, siempre le digo a él cuando tengo partidos, porque a él le gustaría que yo estuviera acá en la selección", reveló.
En el Sudamericano de este año fue una de las figuras del seleccionado cafetero. El Atlético de Madrid puso sus ojos en él, pero finalmente no se dio el fichaje.
Pese a su corta edad, Villarreal es conocido como jugador "rebelde" en su país. De hecho, hace muy poco estuvo envuelto en una fuerte polémica: Fue apuntado por aparecer en las redes sociales con una camiseta de América de Cali.
El tema se convirtió en escándalo en Colombia, más en medio de un año en que lo azotó una lesión en la rodilla y la ausencia de minutos en Millonarios. Fue blanco de críticas, a tal punto que el mismo pidió no ser convocado al Mundial.
"Es una bestia, un animal, pero es humano y muy noble. Todo el mundo lo ama, todo el mundo lo quiere. Te voy a contar una anécdota cuando sucedió lo de la camiseta de América, me escribió llorando y me dijo que no merecía ir a la selección Colombia, que no quería venir, que estaba muy frustrado", contó el entrenador César Torres.
Hubo más actos de indisciplina a lo largo del semestre y el club lo "cortó". También su representante entró en polémico con la dirigencia y "apretó" para que quede como jugador libre.
Hoy Villarreal suena en el Barcelona, aunque distintas versiones aseguran que tiene un acuerdo de palabra con el Cruzeiro de Brasil.
"Merece todo, tiene nobleza y humildad. Él no tiene que demostrarle nada a nadie, posee una calidad impresionante", expresó el técnico Torres.
Ahora sueña con darle un título a Colombia. El miércoles será la semifinal ante Argentina y ser el goleador del Mundial es solo un paso. El más importante es llevar el trofeo a su país.