EMOLTV

Cómo se gestó la histórica clasificación de Cabo Verde, el país más pequeño en meterse en un Mundial

Los caboverdianos rompieron la historia.

14 de Octubre de 2025 | 23:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Cabo Verde hizo historia. Goleó por 3-0 a Eswatini y se metió por primera vez en un Mundial.

Los africanos necesitaban una victoria, o bien, perder siempre y cuando Camerún no venciera a Angola. ¿Y qué pasó? Triunfo caboverdiano y los cameruneses apenas empataron sin goles.

Así, Cabo Verde se quedó con 23 puntos en el liderato del Grupo D de las Clasificatorias africanas y dejó a Camerún, potencia tradicional de ese continente, segundo con 19. Clave fue la victoria hace un par de fechas de los azules sobre los "leones indomables" por 1-0.

Una gesta realmente histórica, en la que ganaron siete duelos, igualaron en dos y perdieron solo uno (1-0 en Mauritania).

De esta manera, Cabo Verde se transforma en el país de territorio más pequeño en clasificar a un Mundial, con una superficie de apenas 4.033 kilómetros. También, es el segundo de menor población, tras Islandia (300 mil aproximadamente), que jugó Rusia 2018.

Este país africano es un archipiélago en la costa de África, con cerca de 500 mil habitantes. A la selección la llaman "los tiburones azules".

Su DT es Pedro Leitao Brito, más conocido como Bubista. Él lidera el proyecto desde el 2020. "Los principios son los mismos: queremos ganar todos los partidos. Sabemos la dificultad que tendremos en la Copa del Mundo; pero vamos a procurar dar una buena actuación", dijo después de la clasificación.

Por si fuera poco, la federación de Cabo Verde es la más joven en meterse en un Mundial: Apenas debutó en las Clasificatorias en el 2000, rumbo a Corea y Japón 2002.

Una de las grandes figuras de Cabo Verde es el defensor Roberto Lopes. Nación en Irlanda, pero en 2019 recibió un mensaje de la federación caboverdiana por Linkedin para que se sumara a la selección. Lopes creyó que se trataba solo de un spam, pero luego volvió a recibir el mensaje en inglés y aceptó participar.

Lopes juega en el Shamrock Rovers, en la primera categoría del fútbol irlandés.

Y así pasó con varios futbolistas, ya que pese a que en Cabo Verde viven solo 500 mil personas, cerca de 1.500.000 de caboverdianos residen en el extranjero. La federación los rastrea y les presenta el proyecto.

De hecho, en la última convocatoria, de los 24 citados, 14 nacieron fuera de Cabo Verde.

Cabo Verde está de fiesta.