San Marino es la peor selección del ranking FIFA. En la última actualización apareció en el puesto 210 del listado y en toda su historia suma apenas tres victorias en 219 partidos oficiales. Todas contra Liechtenstein. Pero, pese a ello, tiene chance de clasificarse al próximo Mundial.
Hay 16 cupos para los equipos de la UEFA. La clasificatoria en Europa es por grupos y los ganadores de cada una de las 12 zonas irán directo a la Copa del Mundo.
Los otros cuatro cupos se definirán en un repechaje. ¿Qué selecciones entrarán en esa repesca? Los 12 segundos de cada grupo más "los cuatro ganadores de grupo mejor clasificados de la UEFA Nations League 2024/25 que no terminaron su fase de grupos de los Clasificatorios Europeos en primera o segunda posición", informa el ente rector del fútbol del "Viejo Continente" en su página web.
En la última edición de la Nations League, San Marino estuvo en la Liga D, la cuarta y última división continental. Terminó líder de su zona con siete puntos gracias a dos victorias frente a Liechtenstein y un empate con Gibraltar.
Eso ilusiona al elenco sanmarinense con meterse en la repesca para el Mundial. Para ello, necesita que selecciones como República Checa, Rumania, Suecia e Irlanda del Norte logren terminar entre los dos primeros puestos de sus grupos de la Eliminatoria, lo que liberaría alguna plaza para los campeones de grupo de la Nations League.
La "Serenissima" en la presente Clasificatoria europea ha perdido todos sus encuentros. Ha hecho un solo gol y tiene 32 en contra. Quedan dos partidos para el final, se disputarán en noviembre y se podría dar un hecho muy curioso. El peor elenco del ranking FIFA enfrentará en la última fecha a Rumania y, quizá, le convendría perder por un marcador abultado.
El cuadro rumano está tercero en su grupo, lo supera Bosnia y Herzegovina por tres puntos. Si hay igualdad en puntaje, a Rumania le ayudaría hacerle varios tantos a San Marino para la diferencia de gol.
Si Rumania, en cambio, finaliza tercero, ocuparía el espacio que San Marino necesita.
UEFA explicó cómo se jugará esa repesca: "Las 16 selecciones que accedan a los play-offs se dividirán en cuatro eliminatorias, con cuatro equipos en cada una de ellas. Los partidos de play-offs se disputarán en semifinales a partido único, seguidas de finales a partido único dentro de la misma ventana internacional en marzo de 2026".
Es decir, si la selección sanmarinense logra entrar al repechaje tendría que ganar dos encuentros para ir al Mundial de 2026.