EMOLTV

La ANFP alcanza millonario acuerdo para saldar deuda con la televisión y confirma creación de inédito torneo

El ente rector del fútbol nacional publicó un comunicado.

14 de Octubre de 2025 | 21:59 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
La ANFP lo hizo oficial. Llegó a un acuerdo con TNT Sports para saldar la deuda de 34 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la institución encabezada por Pablo Milad dio a conocer la noticia y expresó: "El acuerdo define el monto y forma de pago respecto de la indemnización establecida en favor de TNT en el laudo arbitral por los perjuicios derivados de los partidos no disputados por el Estallido Social y durante la pandemia de COVID-19 entre 2019 y 2020, así como establece el monto a asumir por los clubes y su forma de pago en lo relativo a la multa impuesta a CDF por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y eventuales demandas futuras derivadas del mismo".


"Este acuerdo surge como respuesta a la necesidad de resolver de manera definitiva las controversias legales y comerciales que han afectado la relación entre las partes durante los últimos años, permitiendo el pago del monto concordado por las partes hasta el término del contrato de licenciamiento entre la ANFP y TNT que expira en diciembre de 2033, a partir de enero 2026, asegurando así la sostenibilidad de la actividad", añadió.

El acuerdo implica que los equipos sufrirán una rebaja en la cuota mensual que reciben por la televisión. Si bien los detalles son confidenciales, de acuerdo a radio ADN los clubes de la Primera A recibirán 22 millones de pesos menos de lo que reciben mensualmente en la actualidad y los de la Primera B 9. Colo Colo, la U y la Católica son caso aporte. Al obtener mayores ganancias, el descuento sube para ellos: $35, $32 y $28 millones, respectivamente.

Parte del trato incluye aumentar el número de partidos. A partir de 2026 habrá un nuevo torneo. La Copa de la Liga la jugarán los 16 clubes de Primera División divididos en cuatro grupos de a cuatro. Los mejores de cada zona avanzarán a semis.

Además, cambiará el formato de la Supercopa. Se jugará con un "Final Four" en el participarán el primero y el segundo del Torneo Nacional así como el campeón y subcampeón de Copa Chile.

Los torneo de Primera A y Primera B se seguirán jugando de la misma manera, al igual que Copa Chile.