Colo Colo femenino hoy se juega el paso a la final de la Copa Libertadores, instancia a la que no llegan desde 2017. Enfrentarán desde las 16:00 horas a Deportivo Cali en Buenos Aires. Las albas viven un espectacular momento, lo que se refleja en las 36 victorias consecutivas que lleva el equipo.
Y aparte de las jugadoras y la DT Tatiele Silveira, hay un nombre que ha sido clave en la explosión del Cacique femenino. Su nombre es Piero Caszely, hijo del histórico Carlos Caszely.
Caszely, de 42 años, llegó a la subgerencia de la rama femenina alba luego de que el equipo fuera un verdadero polvorín, tras la polémica salida de la delantera venezolana Ysaura Viso en septiembre de 2022. El club en ese tiempo se comprometió a traer a la pareja de la jugadora a Chile, pero no se consiguió concretar los trámites y la jugadora renunció a método de presión.
En ese momento,
"el plantel estaba casi amotinado, ni siquiera quería entrenar", revelan directivos de Macul a El Mercurio.
Incluso, las futbolistas pidieron la salida de Luis Hormazábal, quien era el responsable de la rama femenina.
"En ese momento no había una estructura administrativa para el femenino. Todo pasaba directamente al gerente deportivo, Daniel Morón, y la administración general. Por eso se creó la gerencia femenina a cargo de Piero Caszely", agrega la fuente.
Y fue a partir de ahí que Colo Colo femenino cambió, creció y cimentó el camino que lo lleva a hoy disputar la Copa Libertadores.
El mismo Piero Caszely, que antes era secretario ejecutivo del fútbol fomativo albo, explica a El Mercurio que en el área "se hacían cosas, pero no al ritmo que se necesitaba. Asumí y en los primeros seis meses se hizo un catastro para luego presentarle el proyecto al directorio. Pasamos de 14 a 25 jugadores con contrato, gestionamos una cancha e indumentaria propia, de cuatro personas en el staff pasamos a 14, hicimos una clínica kinésica dentro del camarín, nos preocupamos mucho de la alimentación e inculcamos mucho el estudio".
Caszely agrega: "El éxito deportivo es una consecuencia. Antes de que llegáramos Colo Colo no salía campeón hace años y después logramos el tricampeonato. Hicimos contratos por más de un año y eso da estabilidad sicológica a las jugadoras. Hermoseamos el camarín, fortalecimos las inferiores: tenemos las Sub 14 y queremos tener una Sub 12. Hay un sponsor, Philips, solo del femenino y ya estamos planificando la temporada 2026".
El hijo de Carlos fue también uno de los encargados en fichar a Tatiele Silveira, la artífice del éxito futbolístico del equipo.
Hoy, ante Deportivo Cali, Colo Colo femenino puede seguir celebrando.