EMOLTV

El proceso que ha encendido los cruces entre Argentina y los hinchas chilenos en el Mundial Sub 20

El público local se ha estado contra la "Albiceleste" a lo largo de la cita.

16 de Octubre de 2025 | 14:27 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Una rivalidad.

Photosport
Argentina quiere ser campeón en Chile. Sueña con ganar el Mundial Sub 20. El domingo jugará la final ante Marruecos (20:00). Será en un Estadio Nacional repleto.

Las entradas para el partido por el título se acabaron hace rato. Se vendieron 43.635 tickets, según la organización. El hincha chileno llegará en masa al coloso de Ñuñoa. Y el ambiente promete.

Es que a lo largo del Mundial la relación entre el fanático nacional y Argentina ha sido tensa. Y el plantel de la "Albiceleste" le ha colocado aún más morbo.

"Sabíamos que los chilenos iban a apoyar a todos los equipos contra los que nos tocara jugar. Que sigan en contra que parece que es cábala, vamos a la final con todo", lanzó Gianluca Prestianni tras pasar a la final.

No es primera vez que el extremo del Benfica deja una picante frase por el comportamiento del público local. Ya lo había hecho en la fase grupal.

"El ambiente sabíamos que iba a ser así con Chile. Están disfrutando e intentando poder ganar el Mundial Sub 20 porque quedaron fuera del otro (Mundial adulto)", se burló.

Es que las pifias han sido contante contra Argentina a lo largo del torneo. Se vio en la fase de grupos cuando jugaron en la Quinta región y se repitió en los cuartos y semifinales en el Nacional.

La madre de unos de los jugadores relató su experiencia en Chile. Su la madre de Alejo Sarco, Carina Castro.

"Me molestaron los silbidos de los chilenos en la cancha. No nos dejaban a nosotros ni levantar las banderas, eso estuvo feo... No nos merecemos eso, todo el mundo tenía miedo incluso de venir con la camiseta de Argentina puesta", declaró al medio AS.

De hecho, en la llave ante México las burlas se repitieron. "El que no salta no va al Mundial", "el Mundial lo ven por TV", fueron los cánticos. Y el hincha chileno respondió con un cántico habitual y polémico.

"Porompompom el que no salta es un Argentino mar...", se escuchó fuerte aquel día en el Nacional. La FIFA saltó de inmediato ante los gritos discriminatorios. La advtencia fue clara.

"No arriesgue sanciones personales. Si usted participa de cantos o gritos racistas y discriminatorias arriesga una sanción de prohibición de ingreso a encuentros deportivos de fútbol por más de 4 años", amenazó.

El tema también sumó otro punto a lo largo del Mundial. Es que los graves incidentes entre la U e Independiente en la Sudamericana aún estaban frescos y desde Argentina advirtieron a quienes llegaran a apoyar a su selección.

La Embajada Argentina dio una serie de recomendaciones, entre ellas "la Organización sugiere evitarse –por razones de seguridad- el uso de indumentaria alusiva a clubes de futbol de nuestro país".

"Está reciente el problema con Independiente. La verdad que eso está feo porque el fútbol no es eso. Un montón de hinchas chilenos fueron a ver el partido a Buenos Aires, un montón de gente de Independiente, familias, conocidos, también fueron a ver el partido y a nadie le gusta eso que hacen las barras, de un lado y otro. Nadie esperaba algo así y después se generaliza", dijo la madre de Sarco.

Ahora Argentina irá por el título del Mundial Sub 20 en el Nacional repleto y que seguramente apoyará con todo a Marruecos, la gran revelación. El sueño de ser campeón en Chile es grande para ambos.