Chile se prepara para un hecho histórico. Por primera vez, será sede del Mundial de Ciclismo de Pista. El torneo se desarrollará entre el 22 y el 26 de octubre en el velódromo de Peñalolén.
Este jueves, el entrenador de la selección nacional, Miguel Burgos, conversó con Agenda Deportes Emol TV y se refirió a la importancia del evento.
"A nivel personal, como entrenador y trato de plasmar eso en los deportistas, es una gran oportunidad, que creo no se va a repetir en esta magnitud. Ser sede de un Campeonato del Mundo difícilmente vuelva a suceder en Chile. Entonces, es algo inédito y tenemos que tomarlo desde ese lugar. Aprender a disfrutarlo, aprender a ser responsables con esta oportunidad y entender nuestra propia realidad de deportistas, de nuestro rendimiento actual, y seguir creciendo en base a eso", afirmó.
"Es un equipo joven, viene mucho ciclista de recambio, con mucho empuje y viviendo experiencias que probablemente otras generaciones no las pudieron vivir a esa edad. Es sembrar hacia el futuro. Soy consciente de las diferencias de niveles que existen con los medallistas olímpicos, con gente ya consagrada en la disciplina, pero sí creo que (el Mundial) puede ser un gran cambio en la forma de trabajar, en la visión que tenemos del ciclismo hacia el futuro. Es lo que tratamos de plasmar con nuestro trabajo en la Federación, reflejo de ello fue lo que hicimos en Asunción, a nivel de Juegos Panamericanos juveniles es algo inédito que lográramos la cosecha de medallas de oro que hicimos", añadió.
En cuanto a las expectativas que hay, Burgos dijo: "La realidad es que tenemos un equipo un equipo muy joven. Tenemos a la atleta más joven del campeonato y a el atleta más joven del campeonato. Nuestra misión no solo es tratar de presentar a un equipo y hacerlo lo mejor posible, sino que seguir sembrando hacia el futuro. Este equipo, probablemente, llegue a los próximos Juegos Panamericanos. Este Mundial va a entregar puntos muy valiosos para la clasificación olímpica que empieza el otro año. Bajo esa mirada estamos tratando de obtener el mejor resultado posible. Creo que en las pruebas de medio fondo si logramos generar algún top ten sería algo espectacular y asimismo nos hemos puesto la responsabilidad que en todas las pruebas con marca tratar de bajar los récords nacionales".
Uno de los representantes de Chile en el Mundial será Cristián Arriagada. El deportista, en diálogo con VLN Deportes, lanzó una crítica. "Mayormente lo que más hicimos fue entrenamientos de persecución, ordenar el equipo. La verdad es que en dos semanas no se podía hacer maravillas, pero para ordenar el equipo está bien. No tuvimos una gran preparación, han promocionado harto el Mundial, pero han dejado de lado a los deportistas, que es lo más importante. Lo ideal es que nos hayan sacado a correr en Europa, porque allá está el roce y se trabaja a otro ritmo", apuntó.
El entrenador de la selección se refirió a esa declaración. Dijo entender a Arriagada, pero marcó su punto de vista.
"Cristián lo ve desde su lugar, que es super válido. Pero nosotros tenemos que ver el global. Nuestro presupuesto es finito, no es ilimitado. Con lo poco que tenemos, tenemos que ser lo más eficiente posible para todo el grupo de pista, no solo algunos. Bajo esa lógica, nuestra preparación no nació estos 15 días, hicimos una Copa del Mundo en Turquía a inicios de año, fuimos a conseguir puntos a Trinidad y Tobago, hicimos un concentrado en Brasil. Yo no creo que uno logre el rendimiento en un mes de trabajo solamente, el deportista viene con una preparación de hace mucho tiempo. Lo del roce es así, pero la realidad es la que te digo. Si tuviéramos la posibilidad de congregar a todo el equipo, que son 18 deportistas, dos meses en Europa, podríamos hacer muchas carreras y serían muy buenas, pero la realidad es que no tenemos eso", aseveró.
Siguiendo en esa línea, expresó: "No es solo invertir. Es invertir a través del tiempo. Yo llevo bastante tiempo trabajando en el ciclismo con las autoridades y con las entidades. Entiendo que ese cambio de presupuesto no es de la noche a la mañana (...) Frente a esa realidad, tenemos que abocarnos a trabajar con lo que existe. Nos aprobaron más eventos que el año anterior. Que pudiéramos ir a la Copa del Mundo, con un equipo bastante más grande, no es menor. Todo va en base a a los resultados. Lo que hemos estado haciendo con los jóvenes está abriendo nuevamente la expectativa con el ciclismo de pista. Lo que hicimos en Asunción es un precedente, lo que hicimos con las damas el año anterior en China que fueron cuartas en el Mundial Júnior. Eso validó a que se esté apoyando a un equipo completo".
"Cristián lo ve desde un lugar mucho más limitado, que es su realidad de deportista. Él tiene que velar por él, pero nosotros tenemos que velar por todo el desarrollo del ciclismo de pista. Tratamos de tomar las decisiones más eficientes posibles", prosiguió.
¿Cómo está el velódromo?
Se hicieron muchos trabajos y una millonaria inversión en el velódromo de Peñalolén. Burgos contó que lo han probado y dio su opinión.
"Te podría decir que quedó una pista relativamente rápida, entendiendo lo poco hermética que es. Desde sus inicios, cuando diseñaron el velódromo, quizá cometieron el error de que no fuera tan hermético, que entrara mucho aire, eso hace que una pista sea más rápida o más lenta. Climatizarla es una gran oportunidad de que sea más estable todo, las variables de temperatura, densidad del aire, etc. Pero, en resumen, la carpeta quedó muy bien, quedó muy rápido, es lo que hemos podido percibir. Están haciendo los últimos trabajos, dando los últimos retoques", manifestó.
El entrenador también destacó la iluminación. "Antes parece que entrenábamos medio a oscuras. Antes había iluminación, pero es un cambio radical".
Revisa la entrevista completa acá