Marruecos se hizo gigante en el Estadio Nacional y le ganó 2-0 a Argentina en la final del Mundial Sub 20.
Con un doblete de Yassir Zabiri, los africanos lograron así su primera Copa del Mundo en cualquier categoría. Histórico.
Pero lo de los marroquíes no es casualidad. Ya hace varios años que viven su mejor época en el fútbol. De hecho, en Qatar 2022 sorprendieron al mundo quedando cuartos, incluso dejando en el camino a España en octavos y a Portugal en cuartos.
No es todo. Este título del Mudial Sub 20 se une a bastantes otros logros del balompié marroquí en el último tiempo.
Se proclamaron campeones del Campeonato Africano de Naciones en 2018 y 2020, luego vino el mencionado cuarto lugar en Qatar 2022, campeones de la Copa Africana Sub 23 de 2023, segundos en la Copa Africana Sub17 de 2023, cuartos en el Mundial Sub 17 de 2023, terceros en JJ.OO. París 2024, campeones de la Copa Africana Sub 17 de 2025.
Aparte de todo esto, a nivel organizacional también dieron un paso adelante. Será uno de los que organiza el Mundial 2030 y por primera vez se clasificó a cuatro mundiales consecutivos.
El inicio del éxito
Si se analiza lo conseguido por Marruecos, todo tiene un motivo y es consecuencia de un trabajo de años. Para este análisis, es importante recalcar que Marruecos es una monarquía constitucional que lidera el Rey Mohamed V hace ya más de 26 años.
Este monarca, más la Federación de fútbol (FMRF) del país, generaron el gran cambio de paradigma de este deporte. Hace ya más de 20 años que impulsaron una reforma de la estructura completa del fútbol en Marruecos.
El 2009 es un año clave, ya que la FMRF celebró la inauguración de la Academia de Fútbol Mohamed VI.
Esta tenía por objetivo formar jugadores e intentar captar la mayor cantidad de talentos desperdigados por Europa y el mundo.
Aprte de esto, a las afueras de Rabat, se construyó el Complejo de Fútbol Mohamed VI. Instalaciones de primer nivel, cuentan con cuatro hoteles cinco estrellas, ocho campos de entrenamiento homologados por la FIFA y un centro médico que hasta incluye salud dental.
Toda esta inversión ya da frutos.
Las dos figuras excluyentes
El equipo de Marruecos en el Mundial Sub 20 se caracterizó por ser muy regular. Sin embargo, dos figuras resaltaron. Se trata del goleador Yassir Zabiri (Famalicao, Portugal) y el "distinto", Othmane Maamma (Watford, Inglaterra).
Zabiri anotó un doblete en la final y llegó a cinco tantos, convirtiéndose en uno de los goleadores del certamen.
Por su parte, Maamma fue elegido el mejor jugador de todo el Mundial. En la final brindó una asistencia magistral.
Es comparado, por su habilidad y forma de correr, con Cristiano Ronaldo.
Maamma, rápido y talentoso, fue el líder de asistencias del torneo con 4 habilitaciones de gol. El extremo del Watford fue el mejor.
Zabiri lo secundó y fue escogido como el segundo mejor del Mundial.