EMOLTV

Grave lesión de Holger Rune reabre bullado debate en el tenis mundial

El danés no podrá jugar más en este 2025.

20 de Octubre de 2025 | 14:44 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Holger Rune (10°) protagonizó la imagen de la semana en el tenis mundial. Lamentablemente, el sábado pasado el danés se lesionó y tuvo que retirarse en semis del ATP 250 de Estocolmo. El llanto de jugador era la prueba fehaciente de la gravedad de la lesión.

Y el mismo Rune confirmó lo peor: Corte del tendón de aquiles. "Va a pasar un tiempo antes de que pueda volver a la cancha. Es duro. Tuve tanta alegría en la pista en Estocolmo y es insoportable pensar que no voy a sentir esta energía durante un tiempo", comentó en redes.

Se espera entre 4 y 6 meses de recuperación para el danés, pero su lesión también abrió un bullado debate: Las consecuencias del largo calendario de la ATP.

Jack Draper, 9 del mundo y que también se recupera de una lesión, disparó en redes horas después del problema físico de Rune. "Las lesiones van a ocurrir. Estamos forzando a nuestros cuerpos a hacer cosas que no deberían hacer en el deporte de élite. Tenemos muchísimos jóvenes increíbles en el circuito ahora mismo y estoy orgulloso de formar parte de ellos; sin embargo, el circuito y el calendario tienen que adaptarse si queremos alcanzar cierta longevidad...", escribió.

Su publicación tiene miles de reacciones. Una de ellas fue por parte de Taylor Fritz (4°), quien se sumó al debate.

"De hecho, ahora se producen más lesiones y agotamiento que nunca, ya que las pelotas, las pistas y las condiciones se han ralentizado mucho, lo que hace que el esfuerzo semanal sea aún más exigente físicamente y duro para el cuerpo", dijo.

Y agregó, luego de ser interpelado por un usuario: "Las pelotas influyen mucho más en la velocidad del juego que la propia pista. Por ejemplo, el año pasado Shanghai tuvo un CPI muy alto (indicador que mide la rapidez de la pista), pero las pelotas que usamos fueron lentas y eso compensó totalmente. Este año, las pelotas han seguido siendo lentas, pero bajaron la velocidad de la cancha, lo cual derivó en un escenario brutal. Puedo afirmar con certeza que todas las pelotas con las que jugamos son mucho más lentas que cuando empecé mi carrera, salvo las del US Open y la gira previa".

Fritz siguió explicando: "Mucha gente tiene problemas para diferenciar si las condiciones de juego son lentas por culpa de las bolas o de la pista. Es muy sencillo jugar con pelotas lentas y creer que la pista también lo es, o viceversa, pero no tiene por qué ser así. Un buen ejemplo de ello es que, según me han contado, la pelota empleada en el torneo de Shanghai se probó un tiempo antes y al decir que era rápida, decidieron ralentizar la velocidad de la pista. Estoy seguro de que, quien la probó, lo hizo en una cancha muy rápida y no pudo discernir cómo era en realidad la bola".

Otro que se metió en la discusión fue Casper Ruud, 11 del mundo y quien fue campeón en Estocolmo.

"La lesión de Holger ha sido muy dura. Tenía muy mala pinta, y oí que él mismo escuchó un sonido en concreto, lo cual es una malísima señal. Este es un tipo de lesión que no puedes controlar, así que es algo extremadamente desafortunado. El tenis es un deporte brutal, y cuando eres tenista, lo último que quieres es perderte meses de competición. Todavía es muy joven, tiene muchísima carrera por delante, así que espero que pueda volver pronto", dijo.

Y luego disparó: "El tenis se ha convertido en un deporte en el que todo pasa muy rápidamente, vamos a una velocidad altísima y tenemos que estar físicamente preparados para cada partido. No digo que no fuese físico en el pasado, pero a veces me sorprende lo mucho que te exige el tenis a nivel físico para poder competir".

Ruud profundizó con el calendario: "Cuando saltas de torneo en torneo, todo se vuelve muy exigente. Holger estaba en Shanghai la semana pasada, y cuando vives tanta exigencia, algo así puede ocurrir. Todos estamos en una especie de zona de riesgo cada vez que saltamos a pista, pero si la lesión tiene una relación directa con el exigente calendario, no lo sé. En cierto modo, todas las lesiones ocurren, probablemente, por el durísimo calendario. Es muy duro, y estamos llevando a nuestros cuerpos al límite. Holger es uno de los tenistas que todavía tenía posibilidades de estar en las ATP Finals, así que llevó su cuerpo al límite, y es una pena que todo haya acabado de esta forma para él. Le deseo una pronta recuperación".