EMOLTV

La dura sanción que puede recibir Everton tras el bochorno ante la UC y en un momento clave de la lucha por el descenso

Los ruleteros esperan la decisión.

22 de Octubre de 2025 | 10:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Photosport
El Everton-Universidad Católica que se disputó el domingo pasado terminó en bochorno. Cuando el duelo -que ganó la UC 3-0- ya se iba, decenas de hinchas ruleteros entraron a la cancha desde las tribunas para encarar a sus jugadores e incluso enfrascarse en peleas con guardias de seguridad.

Y es que la actualidad del equipo viñamarino es preocupante. Con apenas 22 puntos están duodécimos, pero apenas dos unidades sobre la Unión Española, que hoy por hoy está descendiendo.

El informe del juez Manuel Vergara fue contundente: "(...) una gran cantidad de hinchas saltaron la reja perimetral e ingresaron al terreno de juego, invadiéndolo y enfrentándose a golpes de puño con la seguridad privada, destruyendo estáticos de publicidad".

"Las personas en cuestión continuaron desplazándose hacia el campo de juego, donde se encontraban los jugadores y cuerpo técnico del club Everton a quienes encararon de manera exaltada. Tras algunos minutos de confrontación y agresión entre los hinchas y guardias de seguridad, ingresó Fuerzas especiales de Carabineros para disuadir a los hinchas del terreno de juego", complementó el árbitro en su escrito.

El tema es que si se habla de posibles sanciones, hay un antecedente clave con una situación muy similar. Ocurrió en marzo pasado, cuando Iquique perdía 4-0 con Unión en el norte.

Ese duelo fue suspendido a los 74' luego de que una veintena de hinchas entrara a la cancha a "apretar" a sus jugadores. Y la sanción fue durísima: Tres partidos de local a puertas cerradas.

Si el Tribunal de Disciplina de la ANFP decide el mismo castigo, Everton jugaría sin hinchada ante Unión e Iquique, justamente dos rivales directos en la lucha por no descender. El castigo llegaría en un momento clave, cuando quedan solo seis fechas para el término del torneo.

Además, otro partido pasaría al certamen del 2026.

Ahora bien, hay otro antecedente que terminó solo en multa económica: Cuando en el Colo Colo-UC en agosto pasado, fanáticos albos agredieron a Daniel González y Alfred Canales con proyectiles. Incluso al volante le provocaron un corte en la frente. Pese a aquello, en ese caso el tribunal se demoró un par de semanas en dictar la sentencia y la sanción fueron 400 UF.