Noticia histórica en el tenis mundial. "A partir de 2028" se celebrará un nuevo torneo de Masters 1000 en Arabia Saudita, anunciaron el jueves la ATP y Surj Sports Investment, la sociedad encargada de inversiones deportivas del fondo público saudita (PIF).
Sobre pista dura, el torneo se programará "al principio de la temporada" en una ciudad todavía por definir y durará "una semana", precisó el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi durante un encuentro con la prensa en París.
"
Este es un momento de orgullo para nosotros y el resultado de un viaje que se ha desarrollado durante años. Arabia Saudita ha mostrado un compromiso sincero con el tenis, no solo a nivel profesional, sino también ayudando a que este crezca a todos los niveles. Creemos que los aficionados y los jugadores estarán encantados con lo que viene", añadió Gaudenzi.
Hasta ahora solo había dos torneos ATP disputados en el Golfo, Doha y Qatar, y tradicionalmente quedaban programados en febrero.
El nuevo torneo, que no será obligatorio al contrario que la mayoría de los Masters 1000, podría organizarse en fechas cercanas a esos dos. Será primera vez en la historia que existan 10 certámenes de esta categoría en el circuito.
Sobre la bolsa de premios a repartir en este inédito certamen árabe, no hay cifras máximas ni mínimas y todo dependerá del organizador. "Los torneos pueden pagar lo que quieran y la potestad de la ATP es la distribución del dinero por rondas", explicó Gaudenzi.
Si bien no se ha revelado la cantidad invertida por Surj para obtener la organización de ese nuevo Masters 1000, "el tenis ha demostrado en estas últimas décadas que generaba un regreso sobre las inversiones" de sus financiadores, destacó el director general de la sociedad Danny Townsend.
Surj y la ATP manejan, según Townsend, hasta "tres opciones" para la ciudad sede.
"Pero hay opciones de que sea Riad", dado que la ciudad es el principal centro deportivo y de negocios del país, añadió.
Creada en 1990, la categoría Masters 1000 reúne a los nueve torneos más importantes del circuito ATP por debajo de los cuatro de Grand Slam:
Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai y París.
La mayoría se disputa a lo largo de doce días, y no en una semana.
Si algunos torneos de esta categoría como Hamburgo o Estocolmo habían descendido a categorías menos prestigiosas como ATP 500 e incluso ATP 250, y otros como Madrid habían sido desplazados en el calendario, la cifra anual de torneos de ese tipo nunca había alcanzado la decena.
Este añadido al calendario llega al final de una temporada marcada por las quejas de algunos jugadores sobre el exigente ritmo del circuito ATP, cuyos torneos se extienden de enero a noviembre.
Arabia Saudita ha aumentado su presencia en el deporte mundial, y especialmente en el tenis estos años. Desde 2024 organiza en Riad las Finales WTA, el torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras de la temporada en el circuito femenino.
El PIF puso su nombre a la ranking ATP y es patrocinador de varios Masters 1000 como Indian Wells, Miami o Madrid.
El PIF ya había completado otras operaciones deportivas importantes como la compra del Newcastle United y la creación del circuito LIV Golf, además de justamente patrocinar a la ATP y la WTA.