Solo quedan seis fechas para el fin del Torneo Nacional y Coquimbo puede ser campeón este domingo. Si vence a O'Higgins en Rancagua y en el clásico universitario entre la UC y la U hay un empate, los "Piratas" se coronarán por primera vez en su historia en la Primera División.
Sin embargo,
hay otra lucha dentro del campeonato que está más reñida y aún no hay nada dicho: El subcampeón obtiene el Chile 2.
El segundo cupo que da el Torneo Nacional a la fase de grupos de la Libertadores tiene a cuatro equipos peleando y sin darse demasiada ventaja.
Hoy por hoy, la UC está agarrando ese boleto con 45 puntos. Pero le siguen de cerca O'Higgins con 44, Audax Italiano con 43 y la U con 42.
Eso sí, los azules tienen un partido menos ante Everton, por lo que ganando ese se meten más aún en la discusión.
Lo que pasa es que el clásico universitario del domingo puede ser clave y decisivo. Por ejemplo, si la UC gana y Coquimbo vence a O'Higgins, los cruzados podrían escaparse en ese segundo lugar, pero hay que considerar también lo que pase con Audax el sábado en su visita a La Serena.
Ahora, si los azules vencieran en el Claro Arena y luego ganaran su partido pendiente, serían ellos los que ocuparían esa segunda posición.
Cabe destacar también que dentro del fixture que le quedan a los cuatro elencos en disputa, hay más duelos directos: Católica tiene que jugar con O'Higgins y los rancagüinos a su vez con la U.
De todas formas, consignar que quien termine tercero irá a una fase previa de Libertadores, mientras que del cuarto al séptimo clasificarán a la Sudamericana.
Así va la tabla y lo que le queda a la UC, O'Higgins, Audax y la U
UC, 45 puntos: U (L), O'Higgins (L), La Serena (V), Palestino (L), Huachipato (V), La Calera (L).
O'Higgins, 44 puntos: Coquimbo (L), UC (V), Ñublense (L), U (L), Unión Española (V), Everton (L).
Audax, 43 puntos: La Serena (V), Cobresal (L), Huachipato (V), Everton (L), Ñublense (L), Colo Colo (V).
U, 42 puntos: UC (V), Everton* (L), Limache (L), O'Higgins (V), Coquimbo (L), Iquique (V).
*Partido pendiente.