EMOLTV

Ya son dueños del LIV y el Newcastle... El polémico y multimillonario fondo saudí que hace historia con su primer Masters 1000

Se trata del décimo torneo de esta categoría en el circuito ATP. Partirá en 2028.

24 de Octubre de 2025 | 17:01 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ayer se conoció la noticia. Un movimiento que remece al mundo del tenis, pero ya se venía fraguando hace tiempo. Por primera vez habrá diez Masters 1000 y el décimo será en Arabia Saudita.

La ATP junto a Surj Sports investment, sociedad encargada de inversiones deportivas del fondo público saudita (PIF), firmaron un acuerdo para la creación de un nuevo Masters, a disputarse presumiblemente en Riad y a partir de 2028. Sería en febrero, post Abierto de Australia.

Pero más allá de lo rimbombante de la noticia, no deja de llamar la atención la presencia del PIF.

De hecho, este fondo público ya le había dado su nombre al ranking ATP, patrocina otros Masters como Indian Wells, Miami o Madrid y por si fuera poco, ya había completado otras operaciones deportivas importantes como la compra del club Newcastle United y la creación del circuito LIV Golf.

¿Qué es este fondo? ¿Quién lo lidera? ¿Cuándo se origina?

El mismo PIF cuenta en su sitio oficial que fue creado en 1971, mediante un "Decreto Real". Agregan que "el Fondo inicialmente ayudó a establecer empresas de importancia fundamental para la economía saudí".

Además, "renació en marzo de 2015, cuando el Consejo de Ministros del Reino emitió la Resolución 270, que lo colocó bajo la dirección del recién creado Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo (CEDA), presidido por el Príncipe Heredero, S.A.R. Mohammed bin Salman bin Abdulaziz. Este importante paso otorgó al PIF mayor autonomía y responsabilidades estratégicas nacionales mejor definidas. Este cambio permitió que la economía de Arabia Saudita progresara a un ritmo acelerado y posicionó al PIF como un impulsor clave de la Visión 2030, logrando un cambio económico y social positivo y sostenible".

El mismo sitio da cuenta de su junta directiva, que preside el Príncipe bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, gobernante de Arabia desde 2015.

Para ponerlo en números, este fondo soberano de inversión es uno de los más grandes del mundo. Posee un total de activos de 941 mil millones de dólares.

Newcastle y LIV Golf


En abril de 2020, la noticia remeció a Inglaterra. El PIF y Mike Ashley, otrora propietario del Newcastle United, llegaban a un acuerdo por 300 millones de libras.

El traspaso causo polémica. Incluso la Premier se negó a ratificar el acuerdo en un principio, pero luego se anunció la adquisición por parte del PIF, dado que la liga inglesa recibió las "garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudita no controlará el Newcastle United".

Hubo críticas fuertes por parte de diferentes organizaciones de derechos humanos por permitirlo y hasta de otros clubes de la Premier.

El acuerdo, que no fue oficial por parte de la Premier hasta octubre de 2021, fue también catalogado como un "flagrante lavado de imagen".

El 80% de las acciones del Newcastle es todo del PIF. Otros fondos, partes del consorcio, poseen el 20% restante.

En tanto, también en octubre de 2021, una división del PIF llamada Golf Saudí, financió el conocido LIV Golf, liga disidente del PGA en la que juega el chileno Joaquín Niemann.

La estrategia fue sacarle a los jugadores más potentes al PGA, con millonarias ofertas, para así crear un nuevo estilo de torneo, con menos hoyos y menos días de competencia, además de añadirle el juego por equipos.

Todo esto causó una gran polémica, con dardos de lado a lado.

Pero fue en junio de 2022 que empezó la primera temporada, con ocho torneos en total. El PIF respaldó el circuito con $2 mil millones en fondos.

Al igual como sucedió con el Newcastle, también fue visto como una especie de "sportswashing", concepto que utilizado para describir el "lavado de imagen deportivo" de Arabia.

Pese a la enemistad inicial, en 2023 se anunció una alianza y fusión entre el LIV y el PGA, aunque de momento los circuitos y calendarios siguen funcionando por separados.

La polémica en torno al PIF


Según la prensa internacional, el PIF es uno de los fondos de inversión menos trasparentes del mundo. De hecho, en 2016, el reconocido The Wall Street Journal comentó que ninguna de las inversiones fue identificada.

Incluso, Steffen Hertog, profesor de la London School of Economics, dijo en su momento que el PIF "se considera opaco, una caja negra. Pocos saben qué sucede allí".

De hecho, hasta un informe de Human Rights Watch publicado en 2024 señaló que el PIF se ha beneficiado de abusos de los derechos humanos.

"El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ejerce un control irrestricto sobre el Fondo de Inversión Pública del país, valorado en casi un billón de dólares. El príncipe heredero ha utilizado el poder económico del fondo soberano saudí para cometer graves violaciones de derechos humanos y encubrir el daño a la reputación causado por estos abusos", constató Joey Shea, investigador de Human Rights Watch.