Se está desarrollando el Mundial de Ciclismo de Pista en Chile y en estos momentos en el velódromo de Peñalolén están las bicicletas más caras del planeta.
El equipo japonés, por ejemplo, tiene unas que según estimaciones cuestan, en dinero chileno, unos 115 millones de pesos aproximadamente.
Estas bicicletas fueron creadas por Toray, uno de los fabricantes de cuadros de carbono más famosos del mundo, y destacan por la enorme sensación de velocidad y estabilidad que le dan a los deportistas. Fueron construidas con materiales cuidadosamente seleccionados y cuentan con horquillas más amplias.
Pero no hay un único modelo ni un precio único. El colombiano Cristián Ortega, ciclista olímpico, explica cómo debiese ser una bicicleta top.
"Son bicicletas preferiblemente de fibra de carbono, ya que entre más liviana sea mejor va a ser la eficiencia del marco, de la aerodinámica, de poder ir lo más rápido. Se trata de un cuadro de piñón fijo, con la caja de centro bastante elevada para poder pasar el peralte sin tener que tropezarse", le dice a Emol.
"Conforme va pasando el tiempo estos mismos marcos los van modificando y adaptando para lograr muchísima mayor aerodinámica", añade.
El mexicano Fernando Nava, quien en el Mundial de Chile fue top 10 en la prueba por puntos, asegura que la marca de la bicicleta no es necesariamente el primer criterio de selección. "Pues al final buscamos la que se acomode un poquito más a nuestra biomecánica", apunta.
El azteca traza una comparación con las potencias europeas y declara que en el "Viejo Continente" utilizan materiales de otra calidad.
"Ellos tienen tecnologías especializadas en cada país. Acá carecemos de eso. Quizá hay una diferencia grande, pero tratamos de observar y adaptar nuestro material para que sean más semejante al que usan ellos en Europa", manifiesta.
En ese sentido, el colombiano Ortega menciona que la principal diferencia para él está "en los componentes" que le administran: "Las ruedas, los tubulares, manillares distintos, sillas distintas, pero yo diría que no estamos muy lejos del material europeo".
Entonces, ¿cuánto es lo mínimo que se necesita para tener una bicicleta top? Fernando Nava cree desde 10 mil dólares ($9,5 millones) hacia arriba. Cristián Ortega sube la puntería y piensa que al menos se debe invertir unos 100 millones de pesos colombianos (más de $24 millones).