Solo queda una fecha para el término de la Primera B y el castigo a Santiago Morning cambia todo el panorama... ¿Qué pasó? El cuadro microbusero fue denunciado por
Cobreloa y Magallanes ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por la presencia del gerente deportivo Esteban Paredes en el banco de suplentes durante sus partidos.
El reclamo fue que el ex goleador dio instrucciones. Por esto, el Tribunal le dio la razón a loínos y carabeleros, lo que se tradujo en que los declarara ganadores por 3-0 en ambos duelos.
El tema es que con esto,
Cobreloa ahora pasaría a tener 50 puntos, quedando a dos de los líderes Copiapó y Universidad de Concepción, que se enfrentan entre ellos en la última fecha.
¿Entonces? Si copiapinos y penquistas llegan a empatar y Cobreloa gana, quedarían los tres equipos con 53 unidades en la cima.
¿Qué dice el reglamento en estos casos? "En caso de producirse igualdad de puntaje en el primer lugar de más de dos equipos, la definición del campeón se realizará en los términos establecidos en la letra b) precedente, disputándose el partido entre los clubes que ocupen los dos primeros lugares en la tabla de posiciones, conforme a lo dispuesto en el artículo precedente".
Es decir, los dos equipos con mejor diferencia de goles entre los tres, jugarían un partido único en cancha neutral por la corona y el ascenso.
Hoy por hoy, Copiapó tiene +21 y el "Campanil" +12. Cobreloa, por su parte, quedaría con +6 (hoy tiene 0, pero se le restaurarían tres goles por la derrota con el Morning y tres por la posterior victoria que le dio el fallo).
En ese caso, Cobreloa necesitaría golear a Curicó en la fecha siguiente por 7 o más goles y esperar que haya empate entre copiapinos y la U. de Concepción para ir a la final única.
Ahora, si gana por seis goles, lo que definiría todo sería la cantidad de partidos ganados, materia en la que los loínos están abajo (hoy Copiapó tiene 14, la U. de Concepción 16 y Cobreloa 13).
¿Y qué pasa con el descenso?
Con la resta de puntos, Santiago Morning quedaría con 20 unidades y su descenso sería un hecho. Se espera que apelen a la Segunda Sala.
Ahora, queda otro caso por resolver: Si se le llegasen a devolver los 9 puntos que espera del fallo del TAS, se pondría con 29.
En ese caso seguiría colista, pero en la última fecha todavía podría salvarse, ya que hay otros equipos como Temuco (30), San Felipe (30), Santa Cruz (31) o Curicó (31) a los que podría superar si gana.
Así quedaría la tabla con el castigo al Morning
1. Copiapó 52 puntos, +21 diferencia de goles
2. Universidad de Concepción 52, +12
3. Cobreloa 50, +6
4. San Marcos 45, +1
5. Rangers 43, +3
6. Wanderers 41, +5
7. Antofagasta 40, +9
8. Concepción 40, +3
9. San Luis 39, -2
10. Magallanes 35, -2
11. Recoleta 35, -6
12. Curicó 31, -5
13. Santa Cruz 31, -8
14. Unión San Felipe 30, -7
15. Temuco 30, -8
16. Santiago Morning 20 -22
Así se juega la última fecha