La selección chilena Sub 17 debuta hoy en el Mundial de Qatar. Jugará ante Francia desde las 12:45 hora nacional.
L
a "Roja" Sub 17 no clasificaba a un torneo de esta categoría desde Brasil 2019, cuando con Cristian Leiva en la banca llegó a octavos de final cayendo estrechamente ante el local.
En esta oportunidad, los de Miranda se medirán en la fase de grupos a Francia (5 de noviembre), Uganda (8 de noviembre) y Canadá (11 de noviembre).
Dentro del plantel destacan el portero Vicente Villegas; los defensas Martín Jiménez, Bruno Torres y Alonso Olguín; el volante Antonio Riquelme; y los delanteros Zidane Yáñez y Yastin Cuevas. Son 21 futbolistas los que defenderán a Chile en Qatar en este Mundial juvenil. Repasa a todos los nombres que conforman el plantel.
Conoce uno a uno a la "Roja" Sub 17 que jugará el Mundial de Qatar
Vicente Villegas (16, Coquimbo Unido): El portero formado en las inferiores de Coquimbo Unido es pieza fundamental de la escuadra de Miranda. Titularísimo en el Sudamericano -jugó todos los partidos-, incluso ha estado en el proceso de la Sub 20 y se proyecta como un arquero de un futuro enorme. Ya firmó contrato profesional con el campeón del Campeonato Nacional y es un nombre a seguir en este Mundial.
(Crédito: @laroja/X)
Exequiel Bustamante (16, Everton): Portero que no fue al Sudamericano, se ganó su lugar tras sus actuaciones en la Sub 15 de Chile. Será uno de los suplentes del titular Villegas.
Cristóbal del Rio (16, Universidad Católica): El arquero tampoco estuvo en el Sudamericano, pero Miranda lo convocó para el Mundial por su buen nivel en la UC. Será alternativa del titular Villegas, al igual que Bustamante.
Bruno Torres (17, Colo Colo): Defensa central que es uno de los líderes y el capitán del equipo. Jugó todos los partidos del Sudamericano y es indiscutido en el fondo durante todo el proceso. En los albos es uno de los principales proyectos para la zaga y apareció en varias nóminas de la "Roja" Sub 20 que jugó el Mundial, dando años de ventaja.
Martín Jiménez (17, Audax Italiano): El lateral derecho es una de las grandes figuras del equipo. Brilló en el Sudamericano Sub 17 marcando un golazo a Argentina y tras esa aparición se sumó al primer equipo itálico, donde ya jugó 14 partidos en la temporada (ocho de titular). Incluso, fue llamado a microciclos de la Sub 20 y estuvo cerca de ser parte del Mundial que se jugó en el país. Un nombre a tener en cuenta para el futuro por su despliegue y gran lectura del juego.
Matías Orellana (16, Colo Colo): El lateral izquierdo también aparece como titular indiscutido en el equipo. Tuvo un gran Sudamericano donde fue inamovible y hasta marcó contra Perú. De gran proyección por la banda y muy buen recorrido, aparece como otro jugador al que se debe poner atención en Qatar.
Alonso Olguín (17, Colo Colo): Otro que brilló a lo grande en el Sudamericano. Pese a ser defensa central, marcó tres goles y anotó el tanto de la clasificación ante Paraguay. De gran técnica y manejo de situaciones, es un jugador dúctil que da muchas opciones a Miranda. Tras su gran actuación en Colombia, sonó como fichaje hasta en Boca Juniors, pero los albos no lo quieren soltar y lo tienen considerado para un futuro en el primer equipo.
Jaime Poblete (17, Universidad de Concepción): Zaguero central que también estuvo en el Sudamericano como suplente, pero que no tuvo tantos minutos. Si bien ha entrenado con el primer equipo del "Campanil", no ha tenido muchas oportunidades de jugar por estar en las prácticas de la Sub 17, pero pronto tendrá su chance.
Francisco Daza (17, Universidad Católica): Una novedad para la defensa que no fue al Sudamericano, pero que ha participado de varios procesos juveniles anteriores. De buena salida y técnica, asoma como un nombre que va a pelear un puesto de titular en la Copa del Mundo y en los últimos partidos amistosos ha sumado muchos minutos desde el arranque.
Cristian Díaz (17, Colo Colo): Otro jugador que no fue al Sudamericano, pero que ha tenido mucha continuidad en el proceso de Miranda y se ganó un puesto en el mediocampo como volante central en los últimos encuentros de preparación. Tanto fue su progreso en este año, que el "Cacique" ya le hizo contrato profesional asegurándolo para el futuro, considerando su buen juego y despliegue en la mitad de la cancha.
Sebastián Vargas (17, Santiago Wanderers): Volante central que tuvo gran participación en el Sudamericano, muy rendidor por sus coberturas y buena salida. Pese a la alta competencia en el puesto, es uno de lo que puede pelear un puesto de titular en la Copa del Mundo.
Nicolás Pérez (17, Deportes Temuco): Volante de buena técnica y manejo de pelota, que puede actuar en varios sectores del campo. Tuvo buenas apariciones en el Sudamericano y luego se mantuvo en el plantel hasta alcanzar un lugar en la escuadra mundialista. Ya debutó en el primer equipo del "Pije" y firmó contrato profesional.
Joaquín Meneses (17, Universidad Católica): No estuvo en el Sudamericano y se ganó su lugar en este plantel en las últimas convocatorias. Hijo de Fernando Meneses (mundialista Sub 20 en 2005), ya firmó contrato profesional en la UC y se muestra como una buena alternativa por las bandas. Es rápido, tiene buen recorrido y llegada al gol.
Matías París (17, O'Higgins): Volante ofensivo de mucha calidad que también se sumó al equipo en esta última parte tras perderse el Sudamericano. El año pasado fue figura en la Supercopa Proyección que ganó el elenco celeste y en los últimos amistosos previos al Mundial ha sido titular. Puede ser una interesante sorpresa en Qatar.
Antonio Riquelme (17, Real Salt Lake, Estados Unidos): La gran apuesta de este equipo. Nacido en Estados Unidos, pero de padres chilenos, decidió defender a la "Roja". Volante de salida, muy talentoso, tuvo una pasantía por el Crystal Palace inglés y está llamado a ser el conductor del equipo de Miranda. Ya defendió a Chile en el último torneo de L'Alcudia en agosto dando dos años de ventaja y no destiñó.
{Crédito: La Roja/X}
Yastin Cuevas (17, Colo Colo): Centrodelantero que aparece como pieza fija en el ataque. Marcó dos goles en el Sudamericano y fue titular en todos los partidos. Es figura de la Sub 18 de los albos y ya ha entrenado con el primer equipo, siendo un atacante que es fundamental para el funcionamiento que emplea Miranda.
Zidane Yáñez (17, New York City, Estados Unidos): Fue el jugador más desequilibrante del equipo en el Sudamericano y la referencia de este plantel. Ya había brillado en el Sudamericano Sub 15 del año pasado donde fue el goleador y ahora aparece como el jugador más confiable para Miranda en materia ofensiva. Uno de los principales proyectos de esta generación.
Ian Alegría (17, Palestino): Veloz puntero izquierdo que tuvo varios partidos como titular en el Sudamericano, siendo un revulsivo importante para Miranda. Ya firmó contrato con el elenco árabe e incluso ha estado citado en varios partidos del plantel principal. Es una alternativa importante para la ofensiva.
Amaro Pérez (16, Universidad Católica): Uno de los más jóvenes del equipo, un delantero muy movedizo que convenció a Miranda en el Sudamericano donde actuó en varios encuentros. Pese a la dura competencia, se ganó un lugar para el Mundial con un año menos que la mayoría de sus compañeros.
Jhon Cortés (17, Universidad de Chile): Una de las sorpresas que surgieron tras el Sudamericano. Nacido en Colombia, pero criado en Chile, deslumbró en las inferiores de la U por su gran velocidad y potencia, lo que le permitió quedarse con un cupo mundialista. Ya practicó con el primer equipo dirigido por Gustavo Álvarez y pronto debería estar en el plantel principal.
Javier Gutiérrez (17, O'Higgins): Otro atacante que convenció a Miranda pese a que no fue al Sudamericano. Junto a París es una de las "joyas" de la cantera celeste y se muestra como una opción de gol para esta Copa del Mundo.