Coquimbo Unido hace historia. Por primera vez se corona campeón de la Primera División del fútbol chileno.
Con una segunda rueda perfecta, el club aurinegro mantuvo su dominio total del Torneo Nacional y no titubeó.
Y uno que es fundamental en este éxito es Esteban "Chino" González. El DT de 43 años agarró el equipo en octubre de 2024 tras la salida de Fernando "Nano" Díaz, técnico del que era ayudante.
Más allá de alguna polémica por quedarse con el puesto de Díaz,
el ex futbolista con pasos por clubes como Unión Española, Cobreloa u O'Higgins, nunca se metió en la controversia y mantuvo la serenidad que lo ha caracterizado.
En silencio, con pocas luces, casi sin hablar, González ya se transforma en uno de los técnicos nacionales más importantes de la actualidad.
Sus comienzos
Comenzó su carrera como técnico en Deportes Concepción en 2018, equipo en el que había jugado hasta un año antes y ciudad de la que es oriundo. Tras la controversial desafiliación del club, el "Chino" fue el encargado de liderar al elenco lila, siendo su primera experiencia como DT.
Y el desafío no le pesó. Ascendió de Tercera B a Tercera A en 2018 y luego, de Tercera A a Segunda División Profesional en 2019.
En julio de 2022, se volvió a ir: Aceptó el llamado de Fernando Díaz para ser asistente técnico en Coquimbo.
Uno que conoce y bastante la carrera del "Chino" es Víctor Tornería, ex presidente de Concepción que le dio la confianza para que comenzara su camino como técnico en el "León de Collao".
"(González) Era como un padre exigente. El hombre es directo, le gustaba que las cosas fueran claras, era exigente con el comportamiento, con la llegada a los entrenamientos, que fuera todo profesional"
Matt Lagos
"Es una persona íntegra, un tremendo profesional, serio cuando quería ser serio y muy ameno y disponible para la conversación cuando era necesario. Hizo tremendo trabajo en Tercera B en 2018, jugamos 38 fechas en un torneo larguísimo y en 2019 fueron 34. Jugamos con 20 mil personas frente a Ferro, 21 mil contra Pilmahue, casi 30 mil en final con Limache. Lamentablemente en 2020 nos quedamos sin público por la pandemia, y aún así en un momento malo en donde dejó de ser entrenador, se fue con la frente en alto. Hoy la hinchada de Concepción tiene una muy buena imagen y un tremendo respeto por él por cómo fue como jugador y entrenador", le contó a Emol hace algunos meses.
Tornería enfatiza en la calidad humana de González y destaca su mayor virtud. "El trato de Esteban con los jugadores, dirigentes, hinchas, siempre fue muy cordial, ameno. Cuando en algún momento la hinchada lo criticó, siempre se mantuvo con la convicción clara de que lo podía revertir. Para mí la principal virtud es su capacidad de diálogo y que era muy estudioso, muy estudioso del fútbol, analizaba a los rivales, entendiendo que en quinta y cuarta categoría era muy difícil tener información de los equipos. Es un tremendo profesional".
Matt Lagos era uno de los puntales de ese Concepción que ascendió dos categorías y recuerda con especial afecto a González.
"Buenos recuerdos, conseguimos cosas importantes, volvimos con el club al profesionalismo de la mano de él. Esteban fue un técnico bastante exigente, siempre nos pedía el máximo, entrenando y en el partido, que representáramos la camiseta, para él eran importantes los colores. Como técnico una persona muy trabajólica, metódico, claro en los conceptos, a pesar de que eran categorías bajas nos mostraba videos de los rivales, análisis, y muy fiel a su estilo de juego. Un hombre que estaba aprendiendo en ese momento, que pudo haber cometido errores, pero como DT bastante exigente, positivo. No me sorprende la verdad (el éxito), se le dieron bien las cosas, tomó un buen grupo de jugadores que entendió la idea, se nota la buena cohesión de grupo. No me sorprende porque siempre intentó ser un apasionado de lo que hacía".
"Era como un padre exigente. El hombre es directo, le gustaba que las cosas fueran claras, era exigente con el comportamiento, con la llegada a los entrenamientos, que fuera todo profesional", agrega.
Rodrigo Acum, defensor de ese "León de Collao", también guarda los mejores recuerdos de González, que hoy ya es campeón.
"Fue un honor que Esteban nos dirigiera, nos enseñara, nos diera otro punto de vista de lo que él vivió, porque jugó muchos años. Para mí fue un honor que alguien como él me dirigiera. Nos decía que teníamos que darle profesionalismo nosotros, cuando comenzamos, estábamos en la Tercera B, la quinta categoría del fútbol chileno. Como técnico era extraordinario".
Acum cierra con una potente reflexión: "Lo que está haciendo ahora el profe Esteban es la recompensa, el resultado de todo el sacrificio que ha hecho, de todo el trabajo de años. Comenzó en Concepción, desafiliado, como técnico, subimos de Tercera B a Tercera A, ascendimos al profesionalismo. Es una recompensa inmensa. Yo estoy agradecido. Espero que le siga yendo excelente".