EMOLTV

Presidente del Colegio de Técnicos celebra el éxito de los DTs chilenos y sentencia: "No se puede denostar por denostar"

Carlos Ramos destacó los títulos en las tres categorías profesionales.

04 de Noviembre de 2025 | 12:29 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

"Chino" González campeón en Primera. "Nona" Muñoz en la B.

Photosport
El fin de una hegemonía internacional. Pasó casi una década para que un técnico chileno volviera a celebrar en la máxima categoría. La última vez había sido Mario Salas en 2016 con Universidad Católica.

Esteban González le devolvió el trofeo de Primera División a un DT nacional. Acabó con una larga supremacía argentina. El "Chino" dejó a Coquimbo Unido en lo más alto por primera vez en su historia.

Pero el éxito chileno este 2025 no fue solo en la categoría de honor. La Primera B también: Cristián "Nona" Muñoz conquistó la copa con Universidad de Concepción. El "Campanil" regresa luego de cinco años. Y hay más.

En Segunda División también habrá un monarca nacional: Saldrá entre Jaime "Pillo" Vera con Puerto Montt o Rodrigo "Kalule" Meléndez con Linares. Se suma la Copa Chile con Jaime García en Huachipato o Víctor Rivero con Limache.

Un año de ensueño para los estrategas locales. Un logro que enorgullece al presidente del colegio de entrenadores.

"Estamos contentos, muy felices. por lo que se ha dado este año. Es algo que anhelábamos hace tiempo, que los técnicos chilenos tuvieran una figuración importante. Se dio este año de manera increíble porque en las tres categorías profesionales habrá un chileno campeón", sostiene Carlos Ramos a Emol.

"El año 2025 va a quedar en la historia y esperemos se repita. Lograr todas las categorías con un técnico chileno es fenomenal", agrega.

Ramos aplaude lo realizado este año y da argumentos que avalan el éxito de los técnicos nacionales.

"Es una demostración de la capacidad del técnico chileno. Significa trabajo. Un equipo como Coquimbo que no tiene grandes nombres como Católica, Colo Colo o la U, hizo un trabajo extraordinario. Eso habla de la capacidad de Esteban", celebra.

"Siempre los representantes o los dueños de clubes han tenido una mirada despectiva del técnico chileno y esto demuestra que los chilenos se mantienen vigentes y no se pueden denostar por denostar. Las estadísticas hablan este año del buen trabajo que se está realizando", complementa ante las críticas y la falta de oportunidades.

La selección siempre es tema. Ramos ha pedido en reiteradas ocasiones la oportunidad para un DT local. Ahora insiste.

"Esto es una demostración de que el profesional chileno está apto para todo desafío, incluida la selección. Argentina es una demostración de que lo local puede resultar. Lionel Scaloni fue una apuesta, se confío en él, se le respaldó con gente con nombres que lo ayudaron y él puso su inteligencia. Los logros están a la vista. Hay que tomar los buenos ejemplos", sostiene.

"Ojalá se den las cosas porque lo que pasó este año fue una gran demostración de la capacidad del técnico chileno", sentencia.

¿Y cómo hacer para que el 2026 se repita el éxito de este año y no se repita la larga sequía?

"Como técnico hay que tener una capacidad de relación con el medio y los jugadores. Esteban es una persona muy humilde y eso significa creer en lo que se hace. No amarrarse a un egocéntrismo. Esto es tan variable que a veces estás arriba y al año siguiente abajo. Pero mientras se mantenga la visión del fútbol va a dar resultados positivos. Armar un buen equipo, saber elegir, es algo clave. Si el DT se gana al jugador con su trabajao y convencimiento, las cosas se van a dar".