La temporada regular de la Primera B ya terminó. Universidad de Concepción se proclamó campeón tras golear en un partido caliente a Copiapó que terminó con incidentes.
Ahora, resta conocer el segundo ascenso a Primera, el que se definirá a través de la liguilla. Este minitorneo lo disputan entre el segundo y el octavo del torneo (clasificando el 2do directo a semis), pero se encuentra paralizado.
Debía comenzar esta semana, sin embargo, una serie de líos azotan la previa y se postergó por un caso que aún no se aclara y es clave.
El tema es que Santiago Morning debe definir si apelará o no al castigo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, que le dio por pérdido dos partidos por una denuncia sobre Esteban Paredes, quien habría dado instrucciones en dos partidos, ante Cobreloa y Magallanes.
El mismo Paredes avisó que apelarían. "Ese tema lo está viendo don Luis (Faúndez), como dijo él, creo que están sumamente equivocados con el tema de los seis puntos, vamos a apelar en la semana por el tema de la multa que también es bastante dinero", dijo el pasado domingo a Primera B Chile.
Sin embargo, hasta ayer miércoles, el club microbusero aún no lo había hecho y tiene hasta el viernes. Pero, ¿por qué es clave esta resolución?
Hoy Copiapó es segundo con 52 puntos y pasa directo a las semifinales, sin embargo, si se ratifica el castigo al Morning, Cobreloa sumará tres unidades y llegará a los 53 puntos desplazando del subliderato al propio "León de Atacama". Por ello, la liguilla no puede comenzar hasta que el caso del cuadro bohemio se resuelva.
Es por esto que aún las llaves de la liguilla no se pueden definir en su totalidad.
A la espera del fallo, en este momento las parejas de la liguilla son las siguientes:
Cobreloa - Santiago Wanderers.
San Marcos - Rangers.
Antofagasta - Concepción.
Copiapó espera en semis.
Ahora, si se ratifica el fallo en la ANFP y le dan los tres puntos a Cobreloa, los cruces serían:
Copiapó - Santiago Wanderers.
San Marcos - Rangers.
Antofagasta - Concepción.
Cobreloa espera en semis.
En medio de toda esta incertidumbre, El Mercurio señaló que la ANFP ya comunicó a los clubes que los duelos de ida serán entre martes 18 y miércoles 19 de noviembre, mientras que las revanchas se disputarán el fin de semana del 22 y 23 de ese mes.
Además, otra traba y situación pendiente recae en las sanciones a los jugadores de Copiapó tras el escándalo ante la Universidad de Concepción.
Los jugadores expulsados fueron Thomas Jones (en los 90', no en los incidentes), Jairo Coronel, Agustín Ortíz y Julio Fierro fueron citados para el próximo martes al Tribunal de Disciplina.
Podrían caerles varios partidos, por lo que su presencia en la liguilla aún es un misterio.
San Marcos también sufre
Otro lío en la antesala de la liguilla golpea a San Marcos de Arica, justamente uno de los equipos clasificados a la postemporada.
¿Qué pasó? El Órgano de Primera Instancia de la ANFP le retirará la licencia de clubes para la temporada 2026.
Sin la licencia, San Marcos no podrá jugar en ninguna categoría del fútbol profesional chileno. Esta medida se tomó debido a que el club no presentó los estados financieros, un requisito establecido en el Reglamento de Licencias de Clubes y también en la Ley N° 20.019.
Pero los "Bravos del Morro" pueden apelar. Tienen cinco días hábiles para hacerlo.
Los nortinos ya se manifestaron en un comunicado: "Frente a esta resolución, como club, ya hemos iniciado las instancias de apelación correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Licencia de Clubes, con el objetivo de acreditar los antecedentes y documentación exigidos en el proceso. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y el cumplimiento de cada uno de los requisitos administrativos y financieros exigidos por los organismos competentes".
El Morning mira con atención. Los microbuseros ya descendieron, pero con este tema, la situación podría cambiar.