José Ignacio Cornejo, Francisco "Chaleco" López y Ruy Barbosa.
Agencias/Emol
El Dakar 2026 ya reveló a todos los inscritos que participarán de la carrera más extrema del mundo, que arrancará desde el próximo 03 de enero y que se extenderá hasta el 17 de ese mes en Arabia Saudita.
En competencia habrá cinco chilenos, uno más que en la edición pasada.
En las motos estarán José Ignacio Cornejo, Tomás de Gavardo y el debutante Ruy Barbosa Barceló, en los autos aparece Hernán Garcés y Francisco "Chaleco" López correrá en la categoría Challenger.
Pablo Quintanilla, un histórico nacional y número puesto en las motos, anunció su retiro en mayo pasado, por lo que no será parte. Eso sí, no descartó volver en el futuro en otra categoría.
Los chilenos
"Chaleco" López se repite en la categoría Challenger. Con 50 años, el chileno correrá por decimoquinta vez el Dakar. Es uno de los nacionales más reputados del mundo motor y también de los más ganadores.
Ya fue campeón en 2019, 2021 y 2022. En 2025 fue segundo.
"Chaleco" López sigue vigente.
Cornejo correrá su segundo año en Hero Motosports Rally Team, siendo su undécimo Dakar. Su mejor posición fue en 2020, cuando era de Honda, edición en la que quedó cuarto.
En 2025, el iquiqueño de 31 años terminó séptimo.
Por su parte, De Gavardo, hijo de 26 años del mítico Carlo, va por su cuarto Dakar. Su mejor posición fue en 2024, quedando 39°. En 2025 fue 41°.
Y en las motos cierra Barbosa Barceló, ex campeón mundial juvenil de enduro. El piloto de también 26 años se estrenará en el Dakar, al que clasificó tras su gran participación en el Sudáfrica Safari Rally, en Rally 2.
"Lo principal es terminar la carrera, terminar de la mejor forma, con experiencia, con mucha perseverancia, mirar todo lo que pueda. Quiero aprender todo lo que mire también. Y básicamente terminar la carrera vivo, vivo y sano, con el mejor resultado posible... Y no espero nada en cuanto a un puesto específico, solo espero terminar la carrera y volver a la casa con vida", dijo Barbosa hace un par de meses.
Finalmente, Hernán Garcés correrá en autos ultimate T1, acompañado del navegante Juan Pablo Latrach. Garcés, de 60 años, vuelve a la carrera más extrema del mundo tras varios años de ausencia.