EMOLTV

"El doctor me tiró los papeles por la cabeza": Enzo Riquelme, campeón con Coquimbo, revela durísimo momento que vivió en Colo Colo

El jugador rescindió y se fue libre del Cacique.

07 de Noviembre de 2025 | 16:13 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Instagram
Enzo Riquelme vive días muy felices. El pasado fin de semana se consagró campeón del Torneo Nacional con Coquimbo Unido.

El delantero de 20 años jugó solo cinco partidos del campeonato, pero nadie le borra la sonrisa de la cara. Tuvo que atravesar momentos muy duros para poder disfrutar de este presente. Incluso un médico de Colo Colo le dijo que debía retirarse por problemas de salud, un anuncio que lo hizo pensar en lo peor.


Riquelme es oriundo de San Vicente y siendo un niño llegó a las inferiores de Colo Colo. En el Cacique fue quemando etapas y destacó rápidamente. En 2023, en la Copa Xerem de Brasil, lo escogieron el mejor jugador del torneo y logró firmar su primer contrato profesional con el club.

Esperaba a inicios de 2024 hacer la pretemporada con el primer equipo albo, pero no fue convocado. Le dolió y, como tenía ganas de sentir el roce del profesionalismo, se fue a préstamo a San Marcos. En Arica partió bien, sin embargo, hubo cambio de técnico y ante la falta de minutos decidió volver a Colo Colo para sumarse al equipo proyección que dirigía Eduardo Rubio.

Ya en Santiago, recibió una noticia durísima. Algo totalmente inesperado. "Cuando llegué tuve unos problemas médicos. Entonces, en Colo Colo, el doctor me dijo que no podía jugar nunca más a la pelota. Que básicamente me tenía que retirar, porque que me iba a morir, no sé, andando en bicicleta, por ejemplo", contó Riquelme en entrevista con el medio En Cancha.

Muchas ideas se le cruzaron por la cabeza en ese momento. Fue un momento muy oscuro para él.

"Pensé hasta en matarme, porque mi vida es el fútbol. Si no jugara fútbol yo no sé lo que haría. Yo estaba con mi pareja y ella fue la que me sostuvo siempre. Así que gran parte de este campeonato (con Coquimbo Unido) siento que es parte de la familia de mi pareja, de mis suegros, porque ellos estuvieron desde el minuto uno apoyándome", relató.

"Yo tenía que presentarme igual en el Estadio Monumental por tema de contrato. Pero a mí me dijeron que ya no podía entrenar, no podía hacer gimnasio, no podía hacer nada. Básicamente, iba a ver a mis compañeros entrenar. Para mí era una tortura, porque entraba al camarín, veía a mis compañeros cuando buscaban los zapatos, iban a la cancha... y yo los seguía nomás, porque no podía ni levantar una pesa. Era una tortura para mí", añadió.

Apoyado por su pareja, y el padre de ella, decidió consultar otras opiniones médicas y hacerse más exámenes.

Eso fue muy importante. Hubo otros resultados. Según él, el diagnóstico del doctor de Colo Colo estaba equivocado.

"Después yo me hice más exámenes, con mi suegro, que él es fundamental para que yo esté jugando nuevamente. Él con mi pareja fueron los que dijeron que pidiera una segunda o tercera opinión. Me hice más exámenes y nunca fue como dijo ese doctor. Me habré hecho unos cuatro (exámenes) por parte de Colo Colo. Después me hice dos o tres más por mi parte. La tercera opinión coincidía con la segunda, que era la que yo me fui a hacer. Nunca coincidieron con la primera", narra.

Entonces, le pidió una reunión al médico de Colo Colo para abordar el tema

"Tuve una reunión, le mostré los papeles de que podía entrenar y podía jugar. Y la verdad es que me tiró los papeles por la cabeza. Se los mostré y ni siquiera me dijo nada. Los miró, los pescó, me los tiró a mí y a mi pareja. Mi pareja es del área de la salud, entonces conocía un poco más el tema e hizo un resumen de lo que me decían los doctores. Ese papelito se lo entregó y me lo tiró por la cabeza. La verdad no sé si seguirá todavía en Colo Colo, esa fue la última vez que yo hablé con él. Salí dolido de Colo Colo por cómo me trataron la última parte. Siempre me trataron 10 de 10, pero ya después de volver del préstamo no fue como yo esperaba", manifestó.

Riquelme dijo que "estaba bajo tierra". No sabía si estudiar o buscar un trabajo. Su contrato con el Cacique era hasta fines de 2026, pero rescindió y partió libre a Coquimbo. Allí ha vuelto ha empezar y ha dicho que espera estar mucho tiempo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?