Un cruce de declaraciones que llama la atención en Brasil. Lo protagonizaron Hernán Crespo y Abel Ferreira, técnicos de Sao Paulo y Palmeiras.
Todo lo partió Crespo, que habló sobre las diferencias económicas de su Sao Paulo en comparación con equipos como Flamengo o Palmeiras, finalistas de la Copa Libertadores.
"No es fácil hacer lo que están haciendo (Abel Ferreira y Filipe Luis), pero creo que son situaciones diferentes.
Si lo analizas, ¿crees que vamos a estar peleando por el primer puesto con Palmeiras y Flamengo? No... Ellos llevan años y años invirtiendo. Así que es imposible tomar atajos. Hay que tener paciencia, luchar por lo que se puede luchar. ¿Está esto muy lejos de la historia del São Paulo? Sí, sí", dijo en conferencia de prensa.
Ferreira tomó nota de lo que dijo su colega y le respondió fuerte, incluso con alguna ironía.
"Vi a mi amigo Crespo diciendo que el Palmeiras tiene dinero. Quería decirle que cuando llegó, éramos vecinos y yo tenía la misma cantidad de dinero que él (ríe). De hecho, cuando lo invité a cenar a mi casa, yo pagué, pero en ese entonces el Palmeiras no tenía tanto dinero. El Palmeiras invirtió en su cantera, vendió jugadores, los títulos le dieron prestigio, el prestigio le trajo patrocinadores. Es un círculo virtuoso, pero todo empezó con la inversión en la cantera", explicó.
Ferreira profundizó en el modelo que tiene su club para poder fichar estrellas.
"La venta de cuatro o cinco jugadores de la cantera ayudó al club a estabilizarse financieramente. Hace dos años, nuestro presidente siempre decía que tendríamos una gestión responsable. Este año, sí, debido a las ventas que hicimos, de (Richard) Ríos y Estevao, tuvimos que invertir para seguir compitiendo. Es solo una pequeña broma sobre cómo se gana dinero (ríe)", comentó.
Luego, algo más serio, disparó: "El dinero se gana trabajando con procesos, creyendo en algo. Es fácil, basta con ver al Palmeiras, cómo han sido las cosas desde que llegamos. Es un círculo virtuoso. Invertir en el desarrollo de las categorías inferiores, títulos, prestigio, aumentar el valor del club y la marca, patrocinios, fútbol que la gente disfruta viendo. Todo es un círculo virtuoso".
Y lo cierto es que, entre a lo menos las ventas de Endrick al Real Madrid y Estevao al Chelsea, el Palmeiras recaudó casi 120 millones de dólares.