Agustín Pavez y María Jesús Lara.
Agencias/Emol
Chile brilló en los Juegos Parapanamericanos juveniles que se realizaron en nuestro país. La delegación nacional tuvo una actuación histórica.
El equipo chileno consiguió, en total, 89 medallas. Veinticinco de oro, 32 de plata y 32 de bronce.
Es la mejor cosecha en la historia de los deportistas nacionales en uno Juegos Parapanamericanos Juveniles, superando incluso el total acumulado en ediciones anteriores (18 en Buenos Aires 2013, 28 en Sao Paulo 2017 y 20 en Bogotá 2023).
Una de las grandes figuras de Chile fue el nadador Agustín Pavez, de 17 años. El deportista de la Región de O'Higgins conquistó seis medallas: cinco de oro y una de plata. Terminó como el más ganador de estos Juegos y como el más ganador del país considerando todas las ediciones de los Parapanamericanos juveniles.
"Esto también lo hago por mis padres, quienes se han sacrificado dejando sus trabajos para acompañarme. Estoy feliz", afirmó.
También destacó María Jesús Lara. La corredora se llevó el oro en los 100, los 200 y los 400 metros.
Chile finalizó en el cuarto puesto del medallero. Lo superaron Brasil con 100 preseas (61 de oro, 29 de plata y 10 de bronce), Colombia con 117 (51 de oro, 32 de plata y 34 de bronce) y México con 100 (36 de oro, 32 de plata y 32 de bronce).
"Hemos superado con creces lo hecho antes. Así, el Team ParaChile y el deporte paralímpico pueden mirar con optimismo lo que viene. Hay un cambio general con grandes representantes, como el nadador Agustín Pavez. Eso lo posiciona como un referente para los años que vienen", destacó el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, en declaraciones recogidas por El Mercurio.
Revisa cómo quedó el medallero