Cristian Garin (105°) y Tomás Barrios (111°) se encuentran disputando esta semana el Challenger 100 de Montevideo. Ambos jugadores ya ganaron en primera ronda y este jueves enfrentarán los octavos de final.
El torneo uruguayo asoma como clave para los dos nacionales. ¿Por qué? Esto ya que es la última chance de meterse en el cuadro principal del Abierto de Australia 2026.
El tema es que el próximo lunes 17 de noviembre se hace el corte para las listas de main draw y qualy de Australia,
por lo que los chilenos necesitan quedar top 100 para, con mayor seguridad, evitar jugar las clasificaciones.
En este momento, en el ranking en vivo, Garin está 102° y Barrios 110°.
"Gago" necesita al menos dos triunfos más para quedar top 100, lo que prácticamente le aseguraría el objetivo. Ahora, si llegara a coronarse, podría quedar entre los 80 mejores, incluso arrebatándole el N°1 de Chile a Alejandro Tabilo, que hoy es justamente el 80 del mundo.
En el caso de Barrios, le falta un poco más. Ganando en octavos no avanzaría. Tiene que vencer a lo menos tres partidos para acercarse o quedar definitivamente en el top 100. En el caso de ser campeón (lo que no sería descabellado, ya que viene de consagrarse en Lima), quedaría 96°, ratificando el cuadro principal de Australia.
Cabe recordar que son 104 los que entran al main draw de Australia, pero siempre hay que descontar 4-5 cupos por los jugadores que acceden con ranking protegido.
Es por eso que los dos chilenos se juegan el todo por el todo esta semana, que podría cruzarlos en semifinales si es que siguen avanzando.
Garin y Barrios juegan octavos este jueves, con buenas chances de seguir en carrera: "Gago" irá contra el argentino Alex Barrena (176°) y "Tomi" frente al uruguayo Franco Roncadelli (366°).
Más allá de la relevancia de Montevideo, ambos no cerrarían su temporada con este torneo. El nortino sigue anotado en Temuco desde el 24 de noviembre, mientras que el chillanejo está inscrito para jugar en Guayaquil la próxima semana.
Nicolás Jarry (122°), cabe recordar, cerró su año hace ya semanas y jugará la qualy de Australia 2026.