EMOLTV

"Lo taparon": Protagonista del "Puerto Ordazo", uno de los grandes escándalos de la "Roja", cuenta su "verdad"

Jorge Vargas, uno de los castigados, rememoró lo ocurrido en la Copa América 2007.

12 de Noviembre de 2025 | 21:43 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Archivo El Mercurio
Julio de 2007 y un escándalo remecía a la selección chilena. Seis jugadores eran castigados con 20 partidos sin vestir la camiseta de la "Roja". ¿La razón? El "Puerto Ordazo".

Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño eran los involucrados. A más de 18 años de aquel bullado episodio, uno de los protagonistas habló.

"Potencia" Vargas, ex defensor, hizo una sorpresiva defensa de lo que ocurrió durante la Copa América 2007 en Venezuela.

"Yo no puedo pedir perdón por estar implicado en un problema donde no estuve involucrado", partió diciendo el ex seleccionado en entrevista con The Clinic.

Vargas apuntó a Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP por ese entonces, por la polémica. Según su relato, se quiso tapar por ocurrido por proteger lo que venía a futuro.

"Yo creo que Harold manejó muy mal la situación, él no estuvo cuando sucedió. Con el paso del tiempo me doy cuenta que lo hizo con una lógica, porque venía la Generación Dorada y venía con fuerza. A nivel de táctica en ese sentido lo hizo bien, pero a nosotros nos perjudicó muchísimo", sostuvo.

Al ex zaguero le preguntaron si el "verdadero" culpable siguió jugando en la "Roja" y su respuesta fue clara.

"Sí, y jugó el Mundial. Entonces yo creo que también lo taparon un poco, por el tema que venía la 'Generación Dorada' y venía un cambio radical en la selección", reveló.

A Vargas lo marcó el dolor de ser involucrado en el escándalo y recibir un castigo.

"Es una espina. Una desilusión. En ese momento nadie quería venir a jugar, muchas veces nos pagábamos nosotros los pasajes. La selección no estaba pasando un buen momento pero era un tema lógico, porque habían dos generaciones completamente distintas: una muy joven y una que venía muy desgastada por el Mundial de Francia 1998. No hubo un feeling y un equilibrio entre las dos generaciones", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?