Suiza enfrentará a Argentina por la Billie Jean King Cup y una de las tenistas del equipo europeo tiene raíces chilenas.
Se trata de Susan Bandecchi. Sus abuelos nacieron y vivieron en Chile mucho tiempo, pero en la década del setenta partieron al exilio.
"Mis abuelos son chilenos: mi abuelo es de Concepción y mi abuela de Santiago. Mi mamá nació en Santiago y, cuando ella tenía siete años, ocurrió el golpe militar. Mis abuelos eligieron Suiza, tal vez porque era un país neutral y muchos chilenos emigraron allí", declaró la deportista de 27 años en entrevista con Infobae.
La vida en Suiza para sus abuelos fue muy distinta a la que tenían acá, donde gozaban de una buena situación económica.
"Mi abuelo, que era médico, trabajó limpiando oficinas, y mi abuela en una casa de comidas rápidas. Pasaron de tener personal que los ayudaba en casa a vivir en un pequeño departamento con tres hijas. Trabajaron sin parar y hoy están muy bien", comentó.
La madre de la tenista estudió allá y es bioquímica, pero antes fue paramédico. Conoció a un hombre, también paramédico, y de esa relación nació Susan Bandecchi, quien cuenta con pasaporte chileno.
Sus abuelos decidieron regresar hace un tiempo, pero fue una mala experiencia. Su abuelo, en plena pandemia, comenzó a recordar todo lo vivido a partir de septiembre de 1973.
"Le volvió todo a la mente: los militares, las persecuciones. Por eso ahora están de nuevo en Suiza, cerca de nosotros, mi abuelo estuvo seis meses para recuperarse anímicamente, llegó a pesar 50 kilos", comentó Bandecchi.
La jugadora ha visitado Chile varias veces. Ella vive en Lugano, Suiza, y habla italiano, pero desde chica aprendió castellano y se maneja muy bien con el idioma.
El vínculo con el país de su familia está presente en el día a día, principalmente a través de la comida.
"A mi mamá y a mi abuela les encanta cocinar: empanadas, pastel de choclo, humitas… Y mi mamá es muy abierta, le gusta recibir gente, algo muy sudamericano. Yo soy igual", manifestó.
Bandecchi no viene de familia de tenistas. Se interesó en el deporte un día viendo la tele y así inició su derrotero.
Viene de una temporada compleja que calificó como una "montaña rusa", pero agradeció el apoyo de sus cercanos.
"Tengo a mi familia, a mi novio y a mi entrenador que siempre están. Cuando no puedes sola, necesitas gente que te sostenga. Eso me salvó", aseveró.