"Se hará un campeonato de transición, se armará una comisión con los mayores clubes formadores del país, el INAF y la selección chilena para un análisis profundo que permita crear un nuevo campeonato de cara al 2026".
Dichos de Pablo Milad en diciembre de 2024. El presidente de la ANFP zanjaba la polémica en el fútbol joven y anunciaba el formato de competencia para la temporada en curso: Primer semestre regional y segundo ampliado a nivel nacional.
Sin embargo, pasó un año y la promesa de "transición", al menos hasta ahora, quedó en nada. Otra vez hay polémica en las inferiores. ¿La razón? La crisis financiera sigue.
Pese que el mismo Milad había anunciado que el cambio de formato sería solo para 2025, la reciente propuesta presentada a los clubes dejó al descubierto que los problemas se mantienen y no se cumpliría lo prometido:
Se replicaría lo de este año.
Clave es la millonaria demanda que le debe pagar la ANFP a Warner. La deuda, que ya tiene una fórmula de pago, sigue afectando los fondos en la sede de Quilín. Y el fútbol joven lo sufre.
"Se suponía que el cambio era solo por este año, pero la reciente propuesta es más de lo mismo. El fútbol joven sigue a la deriva y sufriendo por otros culpables", lanza un presidente de Primera División a Emol.
El tema afecta directo a los clubes. Para este año la ANFP eliminó el apoyo económico del 100% y las instituciones tuvieron que aportar de sus dineros. Y para 2026, en la primera propuesta presentada, eso se mantiene.
Con la última reducción, ahora el costo anual del fútbol joven supera los 3 mil millones de pesos. La idea es que eso sea financiado entre ambas partes. Por supuesto, no cayó nada bien.
Hay molestia en varios equipos porque se prolongaría lo que en primera instancia era solo una "transición". Los dardos apuntan a una "promesa incumplida" por parte del directorio de Milad.
"Había un compromiso de buscar aportes públicos y privados para financiar las cadetes, pero con esta primera propuesta queda claro que eso no ocurrió. O bien nadie se interesó", complementa un mandamás de la B.
De todos modos aún no hay nada cerrado. La comisión sigue trabajando y los clubes esperan una nueva presentación.
"Aún no hay nada definitivo respecto al sistema de campeonato y su financiamiento. Estamos participando en la comisión y mientras no exista una propuesta final no es prudente hacer comentarios", dice uno de los presidentes que trabaja directamente en la propuesta.
Claro está que el fútbol joven, independiente el acuerdo final que se adopte, seguirá sufriendo los coletazos de los líos financieros de la ANFP.