Chile tuvo una buena gira por Rusia. El sábado pasado le ganó a la selección local y este martes, jugando con uno menos gran parte del encuentro, remontó y venció 2-1 a Perú.
Gabriel Suazo nuevamente fue uno de los mejores de la "Roja". Finalizado el encuentro, el capitán hizo su análisis sobre lo que pasó en estos últimos dos duelos y reflexionó sobre la importancia de construir un buen grupo tras quedarse fuera de los últimos tres Mundiales.
"Nosotros hemos estado conversando durante todo este proceso que nos tenemos que acostumbrar a ganar. Tenemos que acostumbrarnos a esa sensación de que no da igual empatar o perder; tenemos que ganar a quien sea y donde sea. Nos quedamos con esa sensación tras esta pasada por Rusia. Hemos demostrado que con nuestro juego podemos competir y volver a llevar a nuestra selección a donde merece, que es peleando por ir al Mundial, peleando por una Copa América, y para eso vamos a seguir trabajando", declaró.
"Todo proceso comienza desde momentos difíciles, donde no podemos conseguir resultados jugando bien o mal. Desde ahí se comienza, desde abajo, de pasar momentos difíciles todos juntos; ahí se construye un grupo. Hemos estado demostrando desde este nuevo proceso, desde la eliminación, no tan solo a la gente de afuera, sino a nosotros mismos. Nos hemos demostrado que somos capaces de competir contra cualquiera, haciendo nuestro fútbol y teniendo el balón sin temor a equivocarse. En base a eso, se pueden venir cosas importantes para nuestra selección", añadió.
Aún no está claro quién será el entrenador. Nicolás Córdova ha sido el interino, pero no se sabe si continuará o si la ANFP irá a buscar a otra persona.
Suazo se refirió a la incertidumbre que hay. Recalcó que es algo que está fuera del control de los jugadores.
"Con Córdova y su cuerpo técnico, estamos a disposición total: a su estilo de juego, a su forma de trabajar. Por más que no sabemos lo que va a pasar a futuro, él es el que está a cargo en este momento", afirmó.
Chile quedó 1-0 abajo frente a Perú en el primer tiempo. Iván Román perdió el balón en la salida frente a Álex Valera, el peruano quedó frente al arco y lo bajó. El árbitro marcó penal y, además, le mostró la tarjeta roja al zaguero del Atlético Mineiro.
Suazo le entregó su apoyo al ex Palestino. "No pasa absolutamente nada, es un tremendo jugador y se equivocó. Nadie le dijo nada, al contrario, lo apoyamos. Tiene un futuro muy grande", lanzó.
"Gaby" en el Sevilla es compañero de un histórico de la selección: Alexis Sánchez. El tocopillano actualmente está lesionado y Córdova nunca lo ha citado. Sin embargo, él quiere volver.
"Con Alexis siempre estamos en contacto, siempre está muy interesado en saber cómo está nuestra selección. Siempre está mirando los partidos y no tan solo los nuestros, sino de la Sub 20, Sub 17, por más que sea la hora que sea. Y los comentamos allá en el club. Él está muy contento, con muchas ganas de que si en algún momento le toca volver a venir, está 100% a disposición de estar acá", comentó Suazo.
Para cerrar, el capitán de la "Roja" abordó la posibilidad de jugar el "Mundial de los picados", un torneo que busca reunir a Rusia y a otras selecciones que no lograron clasificar al Mundial.
"No tenía información. Para nosotros, poder jugar y competir contra grandes selecciones es lo mejor y es lo que queremos. No sé qué depara de acá al futuro, pero estamos a disposición de poder competir donde sea", cerró el formado en Colo Colo.