Bolivia, Italia y Polonia siguen soñando.
Emol/Agencias
El Mundial 2026 avanza a pasos agigantados. Ya están clasificadas 42 de 48 selecciones que disputarán el certamen en Norteamérica. Solo quedan seis cupos por definir.
¿Y cómo se definirán los últimos países que irán a la cita planetaria del próximo año? Por el repechaje. Y serán dos los mini torneos con un sudamericano protagonista: Bolivia.
Serán dos repescas, una internacional y otra europea. El sorteo para saber los enfrentamientos se realizará este jueves en Suiza.
Dos cupos a través del repechaje intercontinental
Son seis países de las cinco confederaciones los que lucharán por dos boletos al Mundial. Los últimos dos participantes en sumarse a la respeca fueron los de la Concacaf: Jaimaica y Surinam. Antes ya había entrado República Democrática del Congo por África.
Las tres mencionadas selecciones se unen a Bolivia (Sudamérica), Irak (Asia) y Nueva Caledonia (Oceanía).
¿Y cómo será la definición? Se trata de un minitorneo de seis selecciones. Partirá con una ronda preliminar, en la que los cuatro equipos con peor ranking FIFA se enfrentan en dos partidos únicos.
Luego, la ronda final. Los dos ganadores de la fase preliminar se medirán contra los dos equipos mejor clasificados según el ranking FIFA, también en duelo único. Finalmente, los dos vencedores finales clasifican al Mundial 2026.
Como aclaración, ningún equipo tiene garantizado ni el rival ni la ronda en la que entra. Todo dependerá de su posición en el ranking FIFA al momento del sorteo.
Cuatro cupos para Europa a través de la repesca de la UEFA
Son 16 los países del Viejo Continente que siguen soñando con un lugar en el Mundial. Solo cuatro de ellos lograrán los últimos pasajes a la cita de Norteamérica.
Los que terminaron en el segundo lugar de sus grupos en las Clasificatorias disputarán el repechaje continental. ¿Quiénes son?
Albania, Bosnia y Herzegovina, Chequia, Dinamarca, Italia, Kosovo, Polonia, República de Irlanda, Eslovaquia, Turquía, Ucrania y Gales.
Se suman, además, cuatro selecciones ganadoras de sus zonas en la Nations League, pero que no lograron quedar ni primeras ni segundas en sus grupos de la clasificación tradicional al Mundial.
¿Quiénes son? Rumanía, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte.
Las 16 selecciones de la repesca, a través de un sorteo, serán divididas en cuatro zonas de cuatro equipos cada una y la ganadora de cada llave obtendrá un boleto directo al Mundial de 2026.
Ambos repechajes se disputarán en marzo del próximo año.