EMOLTV

Prometió estadio, no volvió más a Chile y ahora analizaría drástica decisión: Jorge Segovia, el apuntado por el desastre de Unión Española

Si bien el club fue campeón y dio un salto bajo su gestión, con el paso de los años se fue a pique y hoy está casi sentenciado al descenso.

24 de Noviembre de 2025 | 11:06 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Solo un milagro podría cambiar la triste historia de Unión Española. El segundo descenso de su historia parece cosa de tiempo. El gran dolor de 1997 está cerca de repetirse.

Quedan solo dos fechas y la calculadora no se sostiene. Para evitar la caída a la Primera B, los hispanos necesitan ganar ambos partidos y que Limache y Everton no sepan más de triunfos. Difícil.

El fantasma del descenso pone una vez más a Jorge Segovia en el ojo del huracán. El propietario del club es blanco de críticas de los hinchas que asumen con dolor el costo de una campaña desastroza.

"Deje de hacerle daño a la institución y venda", "¡Vende! Nos tienes en la mie... hace años", ni perdón ni olvido con Segovia", "nos prometiste cielo, mar y tierra, pero solo nos lanzaste al abismo".


Son mensajes de los hinchas del cuadro de Independencia en las redes sociales. El empresario español es apuntando como el gran responsable de la crisis.

Segovia lidera Unión desde larga distancia. El 2012 se fue de Chile por problemas con la justicia y nunca más volvió. Sin embargo, su mandato en el "Rojo" siguió con el paso de los años.

Este 2025 el empresario renunció a la presidencia de la Institución Internacional SEK, controladora del club. Asumió su hija Mónica. Por ello, el mando del elenco hispano siguió en manos de la familia Segovia.

Al año siguiente de su partida, Unión tocó la gloria. Fue campeón del fútbol chileno en 2013. La copa fue fruto de una gestión que prometía y que le dio un salto al club. Pero de ahí en más avanzó con altos y bajos. La temporada 2015/2016 coqueteó con el descenso. El 2017 fue subcampeón.

Hubo incluso participaciones internacionales y el hincha estaba contento. Más aún con las promesas del presidente: Un nuevo estadio y un moderno complejo deportivo.

Fue el 2022 cuando Segovia sorprendió a todos. Presentó distintas imágenes de cómo quedaría el Santa Laura con la renovación. "Unión hace la fuerza. Seguimos trabajando", fue su mensaje lleno de ilusión para los fanáticos.

Hasta dio detalles del futuro recinto: Incluirá estacionamientos subterráneos, nuevas butacas, iluminación circular y una pantalla led que da la vuelta en todo el estadio.

"Para los que preguntan cómo se financia esta obra enorme, la respuesta es sencilla; con el proyecto inmobiliario. Y agradecemos especialmente la apertura y apoyo mostrados por el Alcalde de Independencia para hacerlo realidad", dijo.

El 2024 volvió a escena con el tema estadio. "Es un proyecto para convertir el Santa Laura en el mejor estadio de Chile. Depende de la municipalidad que nos den el permiso. Nosotros tenemos un gran proyecto; que nos dejen hacerlo. Tenemos la forma de financiarlo, que nos permitan hacerlo", escribió en Twitter.

Pero desde aquella promesa han pasado los años. Del estadio nada y en la realidad futbolística el club vive su peor crisis en 28 años. Y el desastre podría traer cambios.

A la espera del cierre del año, que puede traer el descenso a la B, los rumores de la posible venta del club están en el aire. La familia Segovia analizaría dejar la institución.

"Unión Española hoy está a la venta. La familia Segovia se abre a la venta. Hay que ver si las ofertas que lleguen a Santa Laura son atractivas", reveló el programa Todo es Cancha.

Futuro incierto, pero lo cierto es que pase lo que pase el 2025 quedará en la historia de Unión. Y el 2026 es solo incertidumbre.