EMOLTV

"Descerebrado": La gran polémica que se armó en la F-1 y por la que incluso Red Bull tuvo que disculparse

Sucedió en el GP de Qatar.

01 de Diciembre de 2025 | 14:33 | AP/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Lando Norris y Kimi Antonelli.

Agencias/Emol
Red Bull expresó su pesar el lunes tras comentarios "claramente incorrectos" que alegan que Kimi Antonelli de Mercedes había dejado pasar a Lando Norris en el Gran Premio de Qatar, influyendo en la lucha por el título de Fórmula 1.

Norris, líder de la clasificación, estaba en el quinto lugar detrás de Antonelli hacia el final de la carrera del domingo cuando el italiano se deslizó hacia afuera y Norris lo adelantó para ocupar el cuarto puesto. Eso permitió al piloto de McLaren mantenerse 12 puntos por delante de Max Verstappen de Red Bull antes del final de la temporada este fin de semana en Abu Dabi.

El ingeniero de carrera de Verstappen, Gianpiero Lambiase, sugirió al multicampeón neerlandés a través de la radio que parecía que Antonelli había dejado pasar a Norris, y el asesor de Red Bull, Helmut Marko, afirmó que Antonelli "le hizo una señal para que pasara" en comentarios a Sky Sport Alemania.

"Los comentarios hechos antes del final e inmediatamente después del GP de Qatar sugiriendo que el piloto de Mercedes Kimi Antonelli había permitido deliberadamente que Lando Norris lo adelantara son claramente incorrectos", publicó Red Bull en las redes sociales el lunes.

"Las imágenes de repetición muestran a Antonelli perdiendo momentáneamente el control de su auto, permitiendo así que Norris lo adelantara. Lamentamos sinceramente que esto haya llevado a que Kimi reciba abusos en las redes", añadió la escudería. Según medos internacionales, el piloto de Mercedes incluso recibió amenazas de muerte.

Antonelli fue defendido por el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, quien dijo que era "difícil de entender" las afirmaciones de que el novato italiano había cedido su posición, especialmente cuando aún tenía la oportunidad de alcanzar a Carlos Sainz, Jr. por el tercer lugar en ese momento.

"¡Bendito sea, Helmut! ¿Cómo se puede ser tan descerebrado para decir algo así? Esto es una completa tontería, me estalla la cabeza con oírlo. Estamos luchando por el segundo puesto en el campeonato de Constructores, lo cual es importante para nosotros. Kimi luchaba por un posible tercer lugar en la carrera. O sea, ¿qué tan ingenuo puedes ser para decir algo así? Y me molesta. Me molesta el error del final. Me molestan otros errores. Y luego oír semejante disparate me deja alucinado", declaró Wolff.

Antonelli afirmó que presionó al máximo para mantenerse adelante de Norris en las últimas vueltas. "Desafortunadamente, simplemente presioné un poco demasiado. Perdí la forma en la curva nueve y luego tuve un gran sobreviraje", dijo.

"Tuve suerte de salvar el auto, pero lamentablemente perdí la posición frente al McLaren. Fue una forma frustrante y decepcionante de terminar lo que había sido una buena carrera hasta ese momento", subrayó.

Mira la situación