Sorpresa. Gustavo Álvarez anunció que no seguirá en la Universidad de Chile, club que ha dirigido en las últimas dos temporadas y en el que conquistó una Copa Chile y una Supercopa.
El argentino explicó sus razones. Habló de las diferencias con Azul Azul.
"A mi criterio los proyectos deportivos tienen que tener objetivos bien claros de acuerdo a la magnitud y la historia de las instituciones. Definidos esos objetivos, tiene que contarse con los recursos humanos, de infraestructura, logística y planificación proporcionales a esos objetivos. En segundo lugar, que los grandes beneficios económicos, las utilidades, los números azules, emparejados con los logros deportivos, sino van de la mano, la diferencia entre los grandes beneficios económicos con los resultados deportivos, esta diferencia la paga el entrenador, los jugadores y lo sufre el hincha", afirmó.
Siguiendo en esa línea, destacó que pese a los ingresos obtenidos en el último el equipo no se reforzó de la manera en que debía. Él pidió, pero no le trajeron lo que solicitó.
"Entonces, esa diferencia provocó un desgaste muy grande en mí. Tengo la energía, la dedicación y el compromiso para estos dos partidos, pero creo que lo mejor para el año que viene es que la Universidad de Chile cambie el entrenador. Como en su momento dije 'necesito un arquero, necesito un defensa'... Hoy creo que lo más saludable para todos es un cambio de entrenador", apuntó.
A mitad de año Álvarez terminó muy molesto con la dirigencia que encabeza Michael Clark. En ese momento el equipo todavía tenía opciones de pelear el Torneo Nacional y estaba compitiendo en Copa Sudamericana. El DT exigió refuerzos, especialmente un goleador, y se fijó en Eduardo Vargas, delantero que quedó libre tras su salida de Nacional de Uruguay.
Sin embargo, no hubo acuerdo y "Turboman" terminó fichando por Audax Italiano.
"Yo la explicación al hincha se la puedo dar de mi lugar, y es ratificar lo que dije en la primera respuesta. Todo mercado es una oportunidad para crecer. Después, mi sentimiento lo dejo de lado, le respondo con absoluta frialdad", dijo en esa oportunidad.
En esa oportunidad, pese a su "frialdad", dejó de manifiesto las diferencias con la dirigencia.
"En los grupos de trabajo hay puntos de vista distintos. Cuando termine la temporada sacaré conclusiones y miraré para adelante, porque ahora no me lo permito", declaró.
Los números de Álvarez
El entrenador arribó a la U. de Chile luego de ser campeón del Campeonato Nacional en 2023 con Huachipato.
En su primera campaña con el conjunto estudiantil, logró romper la maldición de los clásicos contra Colo Colo en el Monumental y peleó el Torneo de principio a fin.
Sin embargo, el título se lo quedó el Cacique con 67 puntos, solo dos más que la U.
El cuadro laico y Álvarez tuvieron un premio de consuelo ese 2024. Ganaron la Copa Chile al derrotar a Ñublense en la final.
Este 2025 la U fue irregular en el Torneo y fue eliminada en octavos de final de la Copa Chile por Curicó. Sin embargo, obtuvo la Supercopa al golear a Colo Colo.
En el plano internacional, el conjunto universitario volvió a la Copa Libertadores y sumó valiosas victorias frente a Botafogo, por entonces campeón vigente del certamen, y Estudiantes de La Plata en Argentina.
Hizo 10 puntos, pero no le alcanzó para meterse en octavos y cayó en la Sudamericana, torneo en el que llegó hasta la ronda de los cuatro mejores. Fue eliminado en semis por Lanús, a la larga campeón, en una llave muy reñida.
En total, Álvarez ha dirigido 91 partidos, con 52 triunfos, 19 empates y 20 derrotas para un 64.1% de rendimiento.