El inglés Lando Norris (McLaren), que este domingo se proclamó nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno, al acabar tercero el Gran Premio de Abu Dhabi, no pudo contener la emoción por conseguir su primer título en la máxima categoría del automovilismo.
Entre lágrimas en el circuito de Yas Marina. el británico señaló que este triunfo es "increíble y surrealista; es algo con lo que había soñado durante mucho, mucho tiempo".
"Hacía mucho tiempo que no lloraba, no creía que fuese a llorar y terminé así. Fue un viaje muy largo. Antes de nada, gracias a mis amigos, a toda la gente de McLaren, a mis padres... Ellos son los que me han apoyado desde el principio. Es increíble, ahora sé lo que siente Max (Verstappen), o un poco", señaló el nuevo monarca, que fue abrazado por su gran rival de Red Bull en una imagen que se hizo viral, debido a la frialdad que siempre mostró el piloto neerlandés.
En esa línea, sentenció: "Quiero felicitar a Max y a Oscar (Piastri), mis rivales esta temporada. Fue un placer competir contra ellos, lo disfruté mucho. Fue un año muy largo, pero logramos el título al final. Estoy muy orgulloso".
Por otra parte, Norris reveló si pensaba en el campeonato mientras rodaba tercero en la carrera: "Un poco en todo. No puedes no pensar en ello, pero es una carrera larga y lo hemos visto muchas veces en la Fórmula 1, cualquier cosa puede pasar. Empujé hasta a falta de dos o tres vueltas del final. Es lo que hemos tenido que hacer toda la temporada. Max ha estado intentando darnos caza toda la temporada y Oscar estuvo ahí hasta el final también. Ellos lo hicieron muy difícil".
"Ya es un viaje muy largo. McLaren y yo llevamos nueve años juntos. Hemos pasado momentos dificilísimos y momentos muy buenos. Para mí, poder devolverles algo... Es el primer Campeonato de Pilotos en muchos años, así que creo que hice lo que tenía que hacer. Estoy orgulloso de ello, pero aún estoy más orgulloso de todo el mundo, que espero que hayan llorado", finalizó el inglés, que luego de la ceremonia, también fue felicitado por su compatriota Lewis Hamilton (Ferrari), el último piloto de su país que había sido campeón de Fórmula 1 en 2020.
Norris, que se convirtió en el undécimo piloto británico en ganar el Mundial de Fórmula Uno, acabó el campeonato con 423 puntos, dos más que el neerlandés y con 13 de ventaja sobre Piastri.
La emoción de Norris y los gestos de Verstappen y Hamilton
Los elogios para el campeón y la palabra de sus rivales
Conocido el triunfo de Norris, el español Fernando Alonso (Aston Martin) fue de los primeros en elogiar al nuevo monarca de la máxima categoría.
"Muy bien por Lando, estoy muy contento. La verdad es que los tres merecían el campeonato, han hecho un Mundial soberbio. Han demostrado que eran los tres merecedores de poder ganar, pero bueno, solo puede ganar el F1 y Lando lo ganó. Hay que alegrarse por él. Es un sueño hecho realidad cuando eres piloto de karts, siempre quieres llegar a la Fórmula 1 y ganar el Mundial y lo ha conseguido hoy, así contento por él. Cuando yo me fui de McLaren él era el probador, era muy joven y luego compartimos Daytona un año y es un buen chico y un increíble piloto", señaló.
Mientras que Carlos Sainz (Williams) sentenció que "yo confiaba en que este fin de semana, con el ritmo que tenía, (Norris) acabaría entre los tres primeros si no pasaba nada raro, y así ha sido. Me alegro mucho por él. Como piloto no hace falta describirle, todos sabemos el talento que tiene y lo rápido que es, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, lo lleva demostrando estos seis años en la Fórmula 1; pero lo importante para mí es que es una buena persona".
"Él ha recibido muchas críticas, la gente le machaca mucho en redes sociales por tener ese toque quizás un poco más sensible que Verstappen, de lo que puede ser un prototipo de campeón del mundo ideal. A mí me gusta que él haya sido fiel a su estilo, que se haya mantenido buena persona al margen de las críticas, que haya seguido siendo él mismo. Demuestra que también se puede ser campeón del mundo siendo buena persona y honesto", añadió.
Por su parte, Verstappen habló de su derrota, reconociendo que "hicimos todo lo que pudimos para estar en esa batalla, que luego acabes a dos puntos es, por supuesto, desafortunado. Nuestra primera mitad de la temporada tuvo demasiados altibajos. La segunda mitad de la temporada lo hicimos muy bien. Por supuesto, también tuvimos un poco de suerte en ciertos momentos. McLaren cometió errores, descalificaciones. Así que de repente estás de vuelta en la carrera. Y que luego falle en dos puntos es así. Realmente no importa si es un punto o 50. La verdad estoy orgulloso de la segunda parte del año, no estoy decepcionado. Estoy muy orgulloso de todos por no rendirse".
Y Piastri, que acabó tercero en el año, dijo que "sinceramente, me siento bastante bien. Sabía que hoy necesitaría una alineación perfecta de los astros para ganar el campeonato y al final lo he hecho lo mejor que he podido. Me puse en la mejor posición posible para intentar ganar la carrera y darme la mejor oportunidad, pero no fue suficiente".