EMOLTV

IND toma drástica decisión luego del papelón que azotó al Mundial junior de hockey césped en Chile

Las "Diablas" junior denunciaron la situación y la federación disparó.

09 de Diciembre de 2025 | 10:20 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Un insólito papelón azotó a la organización del Mundial junior de hockey césped femenino que se está disputando en Chile en el Centro Deportivo de Hockey Césped del Estadio Nacional.

Ayer lunes, las "Diablas" junior denunciaron el hecho en redes sociales: "¡Insólito! ¡La final de nuestro Mundial no se puede jugar en el Nacional! Solo hace unos días nos enteramos sobre la extensión del festival de metal aledaño al estadio de hockey que se llevará a cabo a la misma hora de la final", dispararon.

El tema es que el festival Loserville, que trae a reconocidas bandas como "Bullet for my Valentine" o "Limp Bizkit", fue programado para el mismo día de la final, el 13 de diciembre. En principio, este concierto se iba a llevar a cabo en el Monumental, pero fue cambiado de sede al Parque Estadio Nacional, al lado de las canchas de hockey.

"Nuestra final es a las 8PM y los conciertos parten mucho antes y terminan a las 12 de la noche. ¿Cómo quieren que se juegue? ¿Han medido los decibeles? ¿Qué pasará con la transmisión de TV que va a más de 100 países?", expusieron las jugadoras en el texto.

"Exigimos que se respete al deporte. Nuestro evento fue organizado hace más de un año. La final merece respeto. Es el rostro de Chile. Todo este problema nos desprestigia a nivel internacional. Así será difícil que nos den otros eventos", cerraron las "Diablas" en un duro comunicado que se viralizó.

El tema escaló. Varios deportistas repostearon el comunicado en sus redes y Andrés de Witt, presidente de la federación de hockey de Chile, se quejó también con un largo texto en el que respaldó el sentir de la selección femenina juvenil.

"Durante las últimas horas, las seleccionadas nacionales de Hockey U21, las 'Diablas' Junior, han denunciado con valentía una situación que aqueja al Campeonato Mundial de la categoría que se desarrolla en nuestro país. En mi calidad de presidente de la Federación, quiero reafirmar que todo lo informado por las jugadoras es totalmente cierto", reconoce en el comunicado.

Y luego, expuso el problema con fuertes dardos: "Hace quince meses se calendarizaron las competencias en el Estadio Claudia Schüler, ubicado en el Parque Estadio Nacional. Incluso, logramos que la FIH autorizara la final un día sábado, anticipando un posible ballotage electoral en nuestro país. Todo fue informado debidamente al administrador del Estadio, al IND y al Ministerio del Deporte. Lamentablemente, en las últimas reuniones de coordinación nos enteramos de que se realizaría un Festival de Rock y Metal, (el cual estaba programado en el Estadio Monumental) en el terreno colindante a las canchas de hockey".

"Con el propósito de asegurar el correcto desarrollo de la final del Mundial Femenino de Hockey Césped, se ha determinado reagendar el recitar programado para el sábado 13 de diciembre en el Parque Estadio Nacional. Esta medida busca priorizar la actividad deportiva y garantizar que la final mundialista se lleva a cabo en las condiciones operativas que un evento de esta relevancia requiere"

IND

Y lanzó: "¿Lo peor? Coincide en día y hora con la final del Mundial. La decisión de la administración es inentendible. Primero, porque socava nuestro evento: pérdida de concentración de los jugadores; alteración de los flujos de circulación; seguridad de jugadores; e incluso daña la transmisión internacional, que llega a más de 100 países. Segundo, porque demuestra un alarmante desinterés por el principal 'giro' del parque: el deporte. Sabemos que la decisión de arriendo se tomó cuando nuestro Campeonato ya estaba en desarrollo, lo que nos parece más grave e irrespetuoso aún".

El presidente de la federación además fue contundente. "Tenemos un problema político de peso y de fondo, que requiere de una solución. Esto no puede pasar inadvertido, pues se pone en duda el nombre de la Federación y nuestra capacidad de organizar eventos internacionales. Al final es Chile el que queda mal, justo cuando con Argentina y Uruguay buscamos organizar en conjunto un Mundial adulto en 2030. Uno se cuestiona si de verdad queremos fomentar el deporte", dijo en declaraciones a El Mercurio.

Pero llegó la solución. El IND, que administra el Estadio Nacional, tomó una drástica decisión.

"El Instituto Nacional de Deportes informa que, con el propósito de asegurar el correcto desarrollo de la final del Mundial Femenino de Hockey Césped, se ha determinado reagendar el recitar programado para el sábado 13 de diciembre en el Parque Estadio Nacional. Esta medida busca priorizar la actividad deportiva y garantizar que la final mundialista se lleva a cabo en las condiciones operativas que un evento de esta relevancia requiere. Lamentamos los inconvenientes que esta reprogramación pueda ocasionar y reiteramos nuestro compromiso con el deporte y con el adecuado funcionamiento del Parque Estadio Nacional", sostuvieron en un comunicado, dando por finalizada la polémica.

De esta manera, la definición del tercer lugar y la final del sábado 13 de diciembre vuelven a su horario original, es decir, 18:00 y 20:15 horas, respectivamente.