Nozomi Seijiro Kimura Heredia. Un nombre atípico para el fútbol chileno, pero que sobresalió el pasado domingo en Calama cuando Deportes Concepción tocó el cielo con las manos en una definición infartante y dramática.
El "León" de Collao superó por 3-2 a Cobreloa en uno de los partidos más épicos del año y ascendió a Primera División apenas una temporada después de subir a la B. Y Kimura fue clave.
El formado en Santiago Morning llegó recién en agosto pasado a Concepción, pero su aporte se hizo fundamental. Jugaba en Brujas de Salamanca en la Segunda División hasta que recibió un sorpresivo llamado mientras comía con su esposa. No dudó en decir que sí y hoy recoge esos frutos tras jugar 12 partidos en el segundo semestre, siendo utilizado como central, lateral y hasta volante.
"Fue un partido mágico de principio a fin. Sentíamos en todo momento que el partido era para nosotros.
Si bien íbamos con un 2-0 a favor, faltaba eso que la gente dice que 'si no se sufre, no es el Conce'", cuenta Kimura a Emol.
El chileno de 28 años y ascendencia japonesa aún se emociona al recordar lo que fueron los festejos, pese a que ya han pasado varios días: "Las celebraciones fueron una locura, en la cancha estuvo hermoso después de todo lo que fue el partido. En el hotel fue una fiesta con todo el equipo y los hinchas que nos acompañaron, y cuando llegamos a 'Conce' fue increíble que la gente nos estuviera esperando en la plaza y que hayan celebrado con nosotros. Fue mágico así que de verdad fue un sueño del que no quería despertar".
A Kimura le pusieron así para respetar sus raíces. Su bisabuelo era japonés y se llamaba Seijiro, pero el nombre de su padre es José Luis. Con él, intentaron respetar la cultura nipona.
El defensa no se quiere olvidar de nadie y también destaca a un compañero que fue, quizás, el más importante de la campaña: Joaquín Larrivey. El "Bati" a sus 41 años aportó con 24 goles en 41 partidos en la campaña, considerando también Copa Chile.
"Es un crack en todo sentido. Como jugador lo ha demostrado siempre, pero a mí me quedó demostrado como persona estos cinco meses que estuve a su lado compartiendo día a día que es un fuera de serie. Que a su edad se entrene como se entrena y que en los partidos corra cada pelota como si fuera la última nos contagia a todos, dices 'mira el tipo, minuto 90 y corre como loco, tenemos que ayudarlo como sea'. Así que feliz, hace muchos años no conocía a un tipo que fuese como él", revela.
Kimura junto a Ángel Gillard y Joaquín Larrivey.
Kimura tenía gran proyección cuando debutó. Con apenas 16 años se estrenó en el Morning y se mantuvo varias temporadas en Primera División, defendiendo las camisetas de O'Higgins y Ñublense, con pasos también en el ascenso por Cobreloa. Sin embargo, en 2023 le tocó dejar Chillán para un nuevo desafío en Fernández Vial en la B.
Pero no le fue bien. No les pagaron, descendieron y todo era incertidumbre... "El vialito, le tengo mucho cariño y me dio mucha pena que haya pasado lo que pasó. Al principio fue todo muy lindo, se veía que querían hacer las cosas bien y bueno, después con los malos resultados y la mala administración se fue todo al carajo, pero creo que eso también te hace fuerte, te prepara y a mí me pasó y me dio esta revancha hermosa".
Kimura siempre confió en sí mismo, pese a que por momentos el futuro no se veía claro y el medio te come. "Desde que salí de Ñublense en Primera División, siempre me prometí volver a mi mejor nivel y gracias a Dios, a mi mujer, mis hijos y mi familia que nunca me dejaron caer pude regalarles este hermoso triunfo que es más de ellos que mío", revela emocionado.
El nacido en Copiapó se dio a conocer en el medio en 2017, cuando fue seleccionado Sub 20. Jugó el Sudamericano en Ecuador a las órdenes de Héctor Robles en una selección que prometía, pero que no logró pasar de fase. En ese equipo había futbolistas como Francisco Sierralta, Jaime Carreño, Gabriel Suazo, Víctor Dávila o Jeisson Vargas, por nombrar algunos. Kimura hace una fuerte crítica.
"Nos fue muy mal para la calidad de jugadores que habían, pero siempre he pensado que es algo a nivel nacional que pasa con el futbolista chileno. Nos relajamos, son muy pocos los que son profesionales desde muy pequeños y creo que eso se ve reflejado. Por otra parte el tema de la regla sub 20 creo que ahora termina siendo un problema para los clubes, cuando debería ser todo lo contrario".
Kimura ahora descansa. Se enfoca. Disfruta. No sabe si seguirá en Concepción, pero el sueño de volver a Primera está latente.
"Este paso en el Conce me volvió a encantar con el fútbol y hoy en día tengo muchas ganas de comerme el mundo. Soy joven aún y tengo mucho por entregar, todo lo que pasé me hace valorar mucho más las cosas y me dan más ganas de no volver a pasar por todo lo que pasé", cierra el defensor.