EMOLTV

"Me daría vergüenza": La dura respuesta de Limache ante el reclamo con que Unión e Iquique buscan evitar el descenso

Los hispanos y los nortinos bajaron en cancha, pero buscan mantenerse en Primera A por un resquicio normativo.

15 de Diciembre de 2025 | 09:27 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Una nueva definición por secretaría afecta al fútbol chileno. Unión Española y Deportes Iquique descendieron a Primera B por ser el último y el penúltimo de la tabla de posiciones durante el 2025. Sin embargo, se aferran a un resquicio normativo para seguir en la categoría de honor del fútbol chileno.

Hay una contradicción. En el artículo 88 de las bases del Torneo se establece que el último y el penúltimo bajarán a Primera B. El problema es que en el Reglamento de la ANFP hay algo completamente distinto. En el artículo 90 se expresa que "finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores".


Si se aplica esa fórmula de los promedios, tanto Unión como Iquique se mantendrían en Primera A y los que descenderían serían Deportes La Serena y Limache.

El timonel del cuadro tomatero, César Villegas, abordó el tema y defendió a su club.

"Ese reclamo está fuera de contexto, pues ellos mismos firmaron las bases y los estatutos para 2025. Quieren revisar algo obsoleto, un sistema de promedios que no es usado hace mucho tiempo. Unión Española e Iquique conocían las reglas del juego y ahora intentan salvarse por secretaría, lo que es una falta de respeto a los logros deportivos. Ellos perdieron la categoría en cancha y tratan de aprovecharse de algo que no tiene sustento. Ni siquiera he contactado a nuestra abogada para ver esto. Me daría vergüenza hacer algo así luego de firmar un documento en contrario. Ya estamos trabajando en el plantel 2026, pues en enero tenemos que jugar la nueva Supercopa", afirmó el dirigente en diálogo con El Mercurio.

Ángel Botto, abogado y ex timonel del Tribunal de Disciplina de la ANFP, conversó con Emol y analizó el reclamo. Explicó que evidentemente existe una contradicción entre las bases y el reglamento, pero cree que Unión e Iquique omitieron algo muy importante.

"El artículo del reglamento es clarito, sí, pero se olvidaron de algo. Hay algo que es preeminente a esa disposición del reglamento, que son los acuerdos del Consejo de Presidentes. Es una decisión del Consejo de Presidentes la determinación de las bases y el Consejo de Presidentes está por sobre las sases, conforme a los artículos 11, 12 y 13 del reglamento de la ANFP", manifestó.

"El artículo 13 dice puntualmente: 'Es facultad del Consejo dictar y modificar el Reglamento de la Asociación, el Código de Procedimiento y Penalidades, el Reglamento de Cadetes, el Reglamento de Control de Doping, el Reglamento del Cuerpo Arbitral y otros Reglamentos internos necesarios para el normal funcionamiento de la Corporación'. Es clarito. Es facultad del Consejo dictar y modificar el Reglamento. Cuando el Consejo modifica la norma reglamentaria, estableciendo las bases que hoy están vigentes, hace uso de su preeminencia. Por lo tanto, el actual Campeonato y la fórmula del Campeonato es una norma que emana de un acuerdo del Consejo. Por lo tanto, el Consejo tiene facultades para modificar el Reglamento de la Asociación", añadió.

Tanto Unión como Iquique el jueves pasado, antes del Consejo de Presidentes, presentaron su caso. La ANFP aún no se ha pronuncia oficialmente sobre esta compleja situación, pero lo más probable es que desestime el reclamo.

El dueño del cuadro de colonia, Jorge Segovia, en entrevista con La Tercera hizo una advertencia. Avisó que si la ANFP les da un portazo irán a la justicia ordinaria.

Botto explicó lo que podría suceder: "Lo que están buscando con presentar esto ante el Consejo es que el Consejo les diga que no a lugar. Y esa decisión del Consejo impugnarla en la justicia ordinaria ante la corte de apelaciones respectiva para sacar una orden de innovar, es decir, que no se mueva nada hasta que no se resuelva en la justicia ordinaria. Se podría hasta paralizar el Campeonato. Pero, en mi opinión, si las cosas son como el derecho establece, la corte no debiera admitir a trámite un recurso de protección porque no es materia de infracción constitucional. Me parece una leguleyada de los abogados que están representando a los clubes que reclaman".

Villegas, presidente de Limache, insiste en que no está preocupado por este tema.

"Que vayan a la justicia y al TAS si quieren, y gasten la plata que estimen. Pero ya están descendidos. Esa fue la postura del Consejo de Presidentes, por eso ni siquiera se le dio tribuna a lo que afirman esos dos clubes. Se habló de las bases y de los puntos de la tabla, pues lo de Unión Española e Iquique es un tema irrisorio para el resto de los clubes", manifestó.