EMOLTV

Los dos jugadores que tienen grandes opciones de seguir en Colo Colo entre los más de 20 que vuelven de sus préstamos

El Cacique también debe resolver las situaciones de Brayan Cortés y Cristián Zavala.

15 de Diciembre de 2025 | 11:50 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Colo Colo ya está armando el plantel para el 2026. Tras confirmar a Fernando Ortiz como DT, la dirigencia busca refuerzos y ya anunció cuatro salidas: Mauricio Isla, Emiliano Amor, Sebastián Vegas y Óscar Opazo.

También se debe resolver qué hacer con los futbolistas que regresan de sus préstamos al Monumental. Son más de veinte.


Arqueros: Brayan Cortés (Peñarol de Uruguay), Julio Fierro (Deportes Copiapó), Martín Ballesteros (Unión Española) y Benjamín Morales (Deportes Limache).

Defensas: Jeyson Rojas (Deportes La Serena), Darko Fiamengo (San Antonio Unido), Juan Pablo Reyes, Santiago Bravo (Deportes Ovalle), Pedro Navarro (Unión San Felipe), Miguel Toledo (Deportes Puerto Montt), Felipe Yáñez (Unión La Calera), Diego Ulloa (Unión La Calera), Lucas Soto (Everton) y Matías Pinto (Deportes La Serena).

Mediocampistas: Ehan Espinoza (Santiago Wanderers), Diego Plaza (Deportes Santa Cruz), Bryan Soto (Deportes Iquique), Bastián Silva (Deportes Limache), Dylan Portilla (Deportes Limache).

Delanteros: Cristián Zavala (Coquimbo Unido), Matías Moya (Deportes Iquique) y Francisco Rivera (Unión La Calera).

Hay que consignar que Matías Moya, Ethan Espinoza y Julio Fierro finalizan sus contratos y deberían negociar la continuidad en Colo Colo.

De todo ese grupo, los mejor posicionados para quedarse en el Monumental son Jeyson Rojas y Diego Ulloa.

El Cacique, con las salidas de Isla y el "Torta" Opazo, necesita al menos un lateral derecho. Rojas este 2025 jugó en La Serena y considerando todas las competencias registró 34 partidos jugados, siendo titular en 29. Sumó un gol y cuatro asistencias.

El oriundo de San Javier, que en inferiores se formó como central, debutó en 2020 en el primer equipo de Colo Colo. Por necesidad, lo pusieron a hacer la banda y rindió muy bien. Fue clave para que el equipo pudiera zafar del descenso e Isla lo llegó a nombrar como su heredero en la selección chilena.

Pero Rojas se lesionó y se fue quedando. Perdió la titularidad y cada vez fue sumando menos minutos en el elenco albo. En 2024 lo cedieron a Unión Española y este 2025 a La Serena.

Con 23 años, podría tener una revancha, aunque Colo Colo también mira el mercado. Para el lateral derecho gustan Matías Fernández (Independiente del Valle) y Francisco Salinas (Coquimbo Unido).

El lateral izquierdo Diego Ulloa, al igual que Rojas, es canterano de Colo Colo, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo albo. En 2022 fue cedido a La Serena, el 2023 lo mandaron a Barnechea y desde 2024 está en La Calera.

Esta campaña Ulloa jugó 26 duelos Campeonato Nacional con los cementerios. En todos fue titularon y no lo reemplazaron nunca. Si finalmente se queda en Colo Colo, tendría que pelear un puesto Erick Wiemberg, quien tuvo un rendimiento por bajo de lo esperado esta temporada.

Cristián Riquelme y Daniel Gutiérrez, también laterales izquierdos, no seguirían en Colo Colo. Se les busca salida mediante préstamo.

Los casos de Cortés y Zavala


Brayan Cortés, a mediados de año, fue cedido a Peñarol con una cláusula de compra. Sin embargo, el gigante uruguayo decidió no ejecutar dicha cláusula.

Cortés tiene contrato vigente hasta fines de 2027 con Colo Colo. Sin embargo, su deseo no es regresar a Macul. Los dirigentes, por su parte, entienden que el golero cumplió un ciclo en el club.


"Tenemos unas propuestas para que Brayan continúe en el extranjero y las estamos analizando", afirmó el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

Cristián Zavala, en tanto, partió a mitad de temporada a Coquimbo Unido y terminó siendo figura en el equipo que se consagró campeón del fútbol chileno.

La cesión de Zavala contemplaba una opción de compra. Sin embargo, el pirata al parecer no está seguro de mantener al jugador en sus filas. Hasta ahora, un porcentaje del sueldo del extremo lo cubre Colo Colo, pero si Coquimbo activa la cláusula tendría que hacerse cargo completamente del salario.

El jugador ya ha dicho que le gustaría seguir en Coquimbo. "Es mucho más atractivo jugar Copa Libertadores, pero bueno, ahí tienen que decidirlo los dirigentes", aseveró.