De ser considerado una gran promesa en Colo Colo a quedar sin club. El presente de Joan Cruz es complejo.
El futbolista aún no sabe dónde jugará el 2026. No seguirá en Everton, de acuerdo a El Mercurio de Valparaíso. En el último Campeonato Nacional disputó apenas nueve partidos y solo en dos de ellos fue titular.
Hasta hace unos años, hubiese sido difícil vislumbrar este presente. Cruz, desde muy chico, destacó en las inferiores de Colo Colo. En el Cacique lo veían como uno de los mejores jugadores de la cantera, un proyecto a futuro.
"Lleva muchos años en Colo Colo, llegó muy chico aquí. Todos han visto su evolución y las capacidades que tiene. No nos sorprende que esté rindiendo cuando juega. Es un jugador de mucha personalidad, gran carácter, condiciones técnicas a la vista, habilita, hace goles. Es un chico que en las inferiores marcaba diferencias importantes", comentó hace algunos años Hugo González, técnico que lo tuvo bajo sus órdenes en cadetes.
El debut de Cruz en el primer equipo llegó en la temporada 2021. Si bien no fue titular indiscutido, mostró destellos interesantes ese año, incluyendo un golazo desde fuera del área a Everton en la final de la Copa Chile. Hubo muchos elogios para él.
"Joan Cruz va a ser un crack, una máquina, anótenlo al tiro. Cuídate mucho, prepárate para que la rompas siempre, hermano", afirmó Arturo Vidal.
"Creo que tiene todas las condiciones para ser el 10 de Colo Colo. Me dicen que de todos los jóvenes que hay, el mejor que hay es él, que el otro día entró e hizo cosas interesantes", expresó Claudio "Bichi" Borghi, ex DT del Cacique.
El 2022 debía ser al año de su consagración en el elenco albo. Sin embargo, algo ocurrió. Fue campeón del Torneo Nacional en esa campaña, pero jugó muy poco.
El caso de Cruz llamó mucho la atención. A Gustavo Quinteros, por entonces entrenador de Colo Colo, le preguntaron por qué no jugaba el mediapunta y respondió fuerte y claro: "Tiene que levantar el nivel físico, condiciones le sobran, es un jugador con mucho futuro. Es un jugador distinto y estamos esperando que se ponga bien para jugar. Él lo sabe. Va a depender de él, cuando estuvo bien, siempre contó en los planes, ahora necesita trabajar más".
La situación no cambió y a fines de ese 2022 el jugador decidió no renovar su contrato. Se marchó gratis al Real Oviedo B, que jugaba en la cuarta división de la liga española.
Poco antes de que se anunciara su partida a Europa, Quinteros volvió a referirse a él. "Es un crack, pero a veces con el talento solo no alcanza, tiene que agregarle cosas a su juego. Soy justo con todos los jugadores, el que se esfuerza y hace trabajo para el equipo va a tener la posibilidad de jugar. Si le agrega cositas a lo que tiene, puede ser un jugador importantísimo. Es desequilibrante, pero debe agregarle cosas", expresó el DT.
En Europa al mundialista Sub 17 no le fue bien. Estuvo apenas un semestre en el que jugó cinco partidos sin goles ni asistencias.
Volvió a Chile y se fue a Everton, un equipo que, al igual que el Real Oviedo, pertenece al Grupo Pachuca. Se esperaba que en Viña del Mar pudiese relanzar su carrera, aunque no fue así.
En dos años y medio en el cuadro ruletero, disputó 35 encuentros, con dos tantos y dos pases de gol.
Cruz ya no es una promesa, pero sigue siendo joven. Tiene solo 22 años. ¿Podrá concretar lo que en algún momento se habló de él?