El rumor del posible retiro de Guillermo Pereira suena cada vez más fuerte. A sus 30 años, el chileno podría estar meditando dejar la actividad.
Pereira perdió su tarjeta en el LIV este 2025 y hasta ayer, -día en que explotó el trascendido-, no había mayores luces de su futuro. No ha jugado post liga árabe, no buscó puntos en otros tours para sumar en el ranking y ni siquiera aparece anotado en la promoción del circuito rebelde.
El Mercurio sorprendió con la noticia y varios golfistas desde el anonimato la respaldaron. Incluso, el especialista mexicano Abraham Neme del podcast español Play Golf, lanzó otra bomba: "'Mito' Pereira tenía un número en la cabeza de las ganancias que debía obtener cuando era jugador del PGA, decía que con ocho temporadas sumando más de un millón de dólares ya podría retirarse tranquilo. Pero como se fue al LIV, ya juntó esa cantidad en el banco y es probable que se haya visto lo último de 'Mito' en el golf".
El oriundo de Pirque no es un golfista más en la historia de Chile. Pese a que no posee los títulos de Joaquín Niemann, es el que ha estado más cerca de un major y de una medalla olímpica, hasta por sobre el talagantino: En el 2022 estuvo a un hoyo de ganar el PGA Championship, mientras en 2021 en Tokio se quedó a las puertas del playoff por una medalla.
Pero... ¿Cómo cayó la noticia en el mundo golfístico nacional? ¿Lo sabían? ¿Cuáles podrían ser las razones de esto?
En la previa del Scotiabank 95° Abierto de Chile, el rumor corría fuerte. Se murmuraba y tres figuras fuertes del medio se refirieron al tema en diálogo con Emol. Pese a que no confirmaron el trascendido, deslizaron que bien puede ser cierto. Uno de ellos fue el presidente de la federación, Felipe Bertin.
"Yo me voy a preocupar de que no sea cierta esa noticia. Si puedo hablar con 'Mito', yo voy a hablar. Él está muy frustrado, perdió la tarjeta en el LIV, después se lesionó, y cuando uno está en esa... Y está acá, con la familia... Yo no lo he oído de él, no es que estoy mintiendo, pero me voy a preocupar de que siga", lanzó.
Bertin, que deja su mandato en enero próximo después de 10 años, agregó: 'Mito' es muy joven todavía, tiene 30 años. La edad peak de un golfista son los 35, así como la de un futbolista es a los 30. Un golfista puede llegar a los 50 jugando muy activamente. Lógicamente hay que ponerse en la posición de él, se lesionó, está sin tarjeta, entonces claramente no debe estar con el mejor de los ánimos. Nos vamos a preocupar todos los que somos cercanos a 'Mito' de levantarle el ánimo para que siga porque es un gran aporte al golf chileno".
Pereira ni siquiera estará en el Abierto de Chile. Desde la organización no pudieron hablar con él. Tampoco jugó en Los Leones ni en el Club de Polo, donde solía aparecer en temporadas anteriores.
"Yo me voy a preocupar de que no sea cierta esa noticia. Si puedo hablar con 'Mito', yo voy a hablar. Él está muy frustrado, perdió la tarjeta en el LIV, después se lesionó, y cuando uno está en esa... Y está acá, con la familia... Yo no lo he oído de él, no es que estoy mintiendo, pero me voy a preocupar de que siga"
Felipe Bertin, presidente de la federación de golf chileno
Otra visión tiene el sorprendido Felipe Aguilar, uno de los golfistas de mayor trayectoria del país y que hoy pertenece al Champions Tour, un circuito de veteranos del reputado PGA.
"La verdad yo me lo desayuné hoy (martes) en la mañana cuando lo comentaron. No tenía idea, no he hablado con 'Mito'. Sé que anda con una lesión en un hombro, pero no tenía la menor idea. Lo que pasa es que también se pone un poco más complicado mirándolo desde afuera porque obviamente ya no está jugando en el LIV, no puede jugar en el PGA, se le acaban las alternativas de dónde puede jugar. O sino va a tener que empezar a remar de vuelta y no sé si a la altura en la que está él hoy en día va a querer empezar a remar desde abajo. Ojalá que no lo deje, el golf es así".
También Paz Echeverría, ex golfista nacional y parte de la federación, opina: "Con 'Mito' no he hablado. He escuchado los rumores de que dicen que se retira, él tendrá sus razones. Sé que fue papá hace poco más de un año, una nueva y linda labor la que tiene, pero es él el que tiene que poner la prioridad de las cosas en su vida y ojalá que la decisión que tome sea lo mejor para él y su familia. No es primera vez y 'Mito' no es el primero que ha decidido colgar los palos un tiempo, eso pasa, uno tiene que volver a enfocarse y ver qué es lo que quiere hacer en la vida y en la medida de que él esté tranquilo con la decisión que tome, todas las opciones son súper válidas".
Cabe destacar que Pereira en el comienzo de su carrera, cuando tenía 15 años y era una de las promesas más grandes del golf nacional, ya se retiró por un tiempo. No volvió a pisar una cancha y regresó tras dos años.
Incertidumbre pura sobre el futuro de "Mito". Él se mantiene en silencio, pero en el medio la bomba cayó fuerte.