EMOLTV

El Flamengo de Erick Pulgar enfrenta este miércoles al PSG por la Intercontinental... El recuerdo del día en que Colo Colo jugó por ese trofeo

Luis Enrique, entrenador del equipo francés, elogió al "Mengao".

16 de Diciembre de 2025 | 23:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
El Flamengo de Erick Pulgar -campeón de Copa Libertadores y del Brasileirao este 2025- va por un nuevo título. Este miércoles enfrentará al Paris Saint Germain en la final de la Copa Intercontinental en Qatar.

La Copa Intercontinental es un antiguo torneo de la FIFA en que el campeón de la Libertadores se medía con el monarca de la Liga de Campeones de Europa a fines de cada año calendario. Sin embargo, a partir de 2005 fue reemplazada por el Mundial de Clubes.


Quedó en el olvido por un tiempo, pero la Intercontinental volvió cuando la FIFA decidió hacer un Mundial de Clubes cada cuatro años y con más de 30 equipos. Ahora tiene un formato renovado. Reúne a los clubes campeones de Europa, Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Norteamérica/Centroamérica.

Son enfrentamientos a partido único. En el primer partido de esta Intercontinental el ganador de la Liga de Campeones de Oceanía, el Auckland City FC, se midió con el ganador de la Liga de Campeones de África, el Pyramids FC. Avanzó el Pyramids FC.

Luego, el elenco egipcio venció al Al Ahli, actual campeón de la Liga de Campeones asiática, en la definición de la Copa África-Asia-Pacífico. Así el Pyramid avanzó a la Copa Challenger de la FIFA, en la que enfrentó al Flamengo de Pulgar, que venía de derrotar en el derbi de las Américas al Cruz Azul mexicano

El "Fla" derrotó al Pyramids y así accedió a la final de la Intercontinental. El Paris Saint Germain, rey de Europa, entró directo al encuentro por el título.

Filipe Luis, técnico del "Mengao", habló en la previa. Sabe que enfrentará a un equipo muy fuerte, pero mostró confianza.

"Sus jugadores tan jóvenes y rápidos nos pondrán en dificultades en determinados momentos del juego. Tenemos una forma de defender, no defendemos al jugador, defendemos al equipo, el balón, y esperamos sacar el máximo tiempo posible a los jugadores decisivos, especialmente en el centro del campo. No tengo dudas de que tenemos armas para neutralizar el ataque del PSG", comentó.

El entrenador del PSG, Luis Enrique, también se refirió al duelo por la Intercontinental. Elogió al Flamengo.

"La motivación es muy clara: hay que continuar marcando la historia del club. Es una final particular. Hay que encontrar la motivación justa para el partido. Flamengo es muy buen equipo. Es un equipo muy bien trabajado, con o sin balón. Será muy difícil. Ellos son muy interesantes", afirmó.

Pulgar, pieza clave en el equipo brasileño, sería titular. El encuentro está programado para las 14:00 (hora de Chile) y será transmitido por las plataformas DGO, Amazon Prime Video y FIFA+.

El recuerdo de Colo Colo


Solo un equipo chileno ha disputado la Copa Intercontinental. Fue Colo Colo en 1991, el año en que se consagró campeón de la Libertadores.

El Cacique se enfrentó en la final de la Intercontinental al Estrella Roja, que conquistó la Liga de Campeones al derrotar por penales al Olympique de Marsella.

El elenco yugoslavo estaba lleno de cracks. Siniša Mihajlovic, Dejan Savicevic, Vladimir Jugovic, Darko Pancev, todos futbolistas que más tarde terminarían jugando en los clubes grandes de las ligas más importantes del "Viejo Continente".

El enfrentamiento entre Colo Colo y el Estrella Roja se jugó el 8 de diciembre de 1991 en el Estadio Nacional de Tokio, Japón. Desde el principio, el conjunto europeo mostró su superioridad y Jugovic abrió la cuenta a los 19 minutos.

El equipo chileno se ilusionó con remontar. Poco antes de que finalizara el primer tiempo, Savicevic fue expulsado.

Sin embargo, el Estrella Roja respondió con mucha solidez. Jugovic hizo el segundo a los 58' y Pancev sentenció el 3-0 definitivo a los 72'.

¿Cómo formó Colo Colo ese día? Daniel Morón en portería; Lizardo Garrido, Javier Vargas, Miguel Ramírez, Agustín Salvatierra en defensa; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches y Jaime Pizarro al medio; Marcelo Barticciotto, Rubén Martínez y Patricio Yáñez en ataque. En el segundo tiempo ingresaron Ricardo Dabrowski y Hugo Rubio.

Mira el compacto del partido